La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT), ejecutó la operación «FÉNIX 228″ en el sector El Aromo del cantón Manta, este 05 de agosto de 2025. El operativo culminó con la aprehensión de un individuo y la incautación de aproximadamente media tonelada de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, armamento de alto calibre y vehículos reportados como robados.
La operación, que se enmarca en las directrices del Alto Mando Institucional para intervenir en distritos priorizados, fue coordinada con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En las investigaciones, se localizó una finca que era utilizada como centro de acopio temporal por el Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Choneros”.
Dentro del inmueble, se aprehendió a Freddy Alexi P. V., alias “Coco». Se presume que el ciudadano de nacionalidad ecuatoriana se desempeñaba como custodio del lugar. Entre sus antecedentes, consta un caso por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en 2024.
Durante la intervención, se obtuvieron los siguientes indicios vinculantes:
- 330 kg de clorhidrato de cocaína, valorada en 7 millones de dólares en Estados Unidos y aproximadamente 16 millones en Europa.
- Aproximadamente 50 gramos de marihuana
- 01 arma de fuego tipo fusil
- 40 cartuchos
- 02 vehículos tipo camioneta que constaban como robados
- 04 terminales móviles
- 01 radio
- 01 documento de identificación
El aprehendido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se resuelva su situación jurídica, junto a los indicios.
Adicionalmente, durante el 2025, la Policía Nacional del Ecuador ha decomisado un total de 5.208 kilogramos de sustancia catalogada sujeta a fiscalización en la provincia de Manabí. Este importante golpe al narcotráfico ha generado una afectación económica en Ecuador a las estructuras criminales de $11’848.200 dólares americanos.
Como resultado de los operativos ejecutados en la provincia, se ha logrado la captura de 241 individuos vinculados a grupos delictivos organizados, de la siguiente manera:
- Los Lobos: 45
- Los Choneros: 172
- Águilas: 1
- Fatales: 5
- Gánsters: 2
- Lagartos: 4
- Chone Killers: 1
- R: 11
Esta operación constituye un golpe estratégico a la estructura logística de “Los Choneros”, debilitando su capacidad operativa y sus rutas de distribución desde la región costera del país. Las intervenciones continuarán con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, a través de acciones contundente contra el narcotráfico. /JCL. /DIRCOM.