La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, asestó un duro golpe al narcotráfico, tras la incautación de más de 1 tonelada de clorhidrato de cocaína que tenía como destino Europa a Países Bajos.
La operación denominada: ‘Poseidón XXXIII’, se llevó a cabo el 14 de agosto, en la provincia del Guayas, en uno de los puertos marítimos, en donde se llevó a cabo la inspección intrusiva total a un contenedor con producto de exportación, en cuya carga, uno de los canes detectores, dio una alerta de posible contaminación, que fue corroborada por el personal policial.
De manera que, en el interior de las cajas se localizaron un total de 1.150 bloques tipo ladrillo, con una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 1 tonelada 144 kilos 250 gramos.
Al tratarse de una inspección total, se realizó en presencia del representante legal de la empresa exportadora, quien con este antecedente fue aprehendido para investigaciones, así mismo, otros tres ciudadanos presuntos implicados en el delito fueron aprehendidos, quienes responden a los nombres de: Yaqui S. (representante legal), Alberto B., (conductor), Jhon V. (Encargado de Logística), Álvaro P., (Jefe de patio de consolidación). Además, se decomisó, cuatro terminales móviles.
Cabe recalcar que, la droga incautada estaría valorada en nuestro país en $2’288.500 dólares americanos, y al llegar a Europa su precio bordearía los $45’770.000 dólares americanos.
De este modo la institución guardiana del orden y la seguridad impide que al extranjero lleguen 11’442.500 de dosis de narcóticos, fortaleciendo su accionar operativo contra el tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. /Lorena Cabezas Pcheco- DNA/DIRCOM.