Este sábado 24 de agosto, en la Plaza de «Los Cocos» del Distrito Nueva Prosperina de Guayaquil, la Policía Nacional, como parte del Bloque de Seguridad y en conjunto con Gobernación, Municipio, Fiscalía General del Estado, entre otros, realizó el lanzamiento del Plan Estratégico «Zona Libre de Extorsión».
El evento estuvo presidido por autoridades tanto policiales como gubernamentales, como la Ministra del Interior, Dra. Mónica Palencia quien aseguró que “es el momento de recuperar todos juntos el tejido social, denunciando, previendo y combatiendo la extorsión”.
El Plan se ejecutará mediante acciones preventivas y operativas en flagrancia, actos urgentes, cumplimiento de delegaciones fiscales y ejecución de investigaciones previas, y con ello, erradicar las extorsiones.
Por parte de la Policía Nacional, su Comandante General, GraD. Víctor Zárate afirmó que “este plan no es solo una estrategia, sino un compromiso con la comunidad para construir un entorno más seguro y libre de extorsión”, el líder de la institución guardiana de la paz terminó su intervención exhortando a la ciudadanía a formar parte de la lucha contra la delincuencia denunciando los hechos ilícitos que tienen lugar en sus comunidades.
Posterior al evento el Tcnl. Roberto Santamaría, jefe del Distrito Nueva Prosperina, expuso ante las autoridades y ciudadanía presente las fases de ejecución del plan estratégico, el cual tendrá una duración de tres meses, dividida en tres fases, preparatoria, ejecución y vuelta a normalidad, que incluye un ordenamiento territorial, mismo que se realizará en coordinación con otras instituciones del Estado.
Dentro de la fase de ejecución, la Policía Nacional realizará acciones preventivas, como campañas, ferias de seguridad, programas de prevención, y capacitaciones a comerciantes y ciudadanía en torno a cómo reaccionar ante las extorsiones, mismos que podrán denunciar al número 1800 DELITO, o al Servicio Integrado de Seguridad ECU911, quienes serán atendidos por personal especializado de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), con el objetivo de brindar una asesoría inmediata.
El Tcnl. Santamaría, también mostró armas de fuego, droga, aparatos tecnológicos y mercadería decomisada durante los operativos ejecutados como parte de la primera fase del plan “Zona Libre de Extorsión”.
Finalmente, la Ministra Palencia, en compañía de las autoridades asistentes, colocó un sticker oficial de este plan estratégico en uno de los locales comerciales del sector, como símbolo de las “Zonas Libres de Extorsión”.
La lucha contra este tipo de delitos es una prioridad para la Policía Nacional, por lo cual se está trabajando de manera incansable para garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos, convencidos de que, con el trabajo conjunto de todas las instituciones y la colaboración de la ciudadanía, se logrará combatir estos delitos que aquejan al país. (Eddy V. / DNCOE)