La mañana de este 08 de abril de 2025, la Policía Nacional del Ecuador en el sector Playas de Daucay, del cantón Chilla de la provincia de El Oro, llevó a cabo la inauguración de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y la entrega de una motocicleta por parte de la empresa privada.

La ceremonia, que se convirtió en una verdadera fiesta comunitaria, contó con la presencia de distinguidas autoridades, líderes locales y miembros de la ciudadanía, todos unidos por un mismo objetivo: fortalecer la seguridad y el bienestar de Playas de Daucay. Entre los asistentes se encontraban el señor Jimmy Blacio, Gobernador de la provincia de El Oro, el GraD. Renato Cevallos, Comandante de Policía Zona 7, el Crnl. Pablo Fajardo, Comandante Subzonal El Oro Subrogante, y el Señor Freddy González, Presidente de la Comuna “Playas de Daucay”. Su presencia, junto a la de los servidores policiales y los representantes de los medios de comunicación, realzó aún más la importancia del evento.

En su intervención, la Ing. Verónica Espinoza, representante de la empresa privada indicó que, este proyecto nace de una necesidad real de la comunidad, buscando crear un espacio que cumpla con estándares técnicos y refleje sus aspiraciones, fortaleciendo de esta manera la seguridad. Además, agradeció a todos los involucrados en la realización de la obra.

El Gobernador de la provincia, en su discurso destacó que la donación de la UPC por parte de la empresa privada es un ejemplo de colaboración público-privada, resaltando que cualquier persona o empresa puede donar a la policía con beneficios tributarios. Informó que la provincia de El Oro ha recibido más de dos millones de dólares en donaciones en un año y enfatizó el beneficio que esta UPC traerá no solo a Playas de Daucay, sino también a las comunidades cercanas.

Por otro lado, el GraD. Renato Cevallos, resaltó que la inauguración de la UPC en Playas de Daucay demuestra la capacidad de la institución para servir en todo el Ecuador y trabajar de manera conjunta. Subrayó que el éxito alcanzado es fruto del trabajo con la comunidad, autoridades y empresas, pero especialmente de la vocación de servicio de los policías.

Asimismo, la autoridad enfatizó que la labor policial de servir y proteger es constante y permanente, y que esta nueva UPC es una muestra de la congruencia de objetivos por la seguridad ciudadana. Finalmente, expresó la esperanza de que el trabajo de los servidores policiales genere paz y tranquilidad, brindando las garantías necesarias para el desarrollo comunitario y económico.

El momento culminante de la inauguración fue, sin duda, el corte de la cinta, un acto simbólico que representó la apertura de las puertas de la UPC a la comunidad. Acto seguido, se impartió la bendición a las instalaciones y a la motocicleta.

Los asistentes pudieron apreciar el equipamiento de última generación con el que cuenta la unidad, incluyendo medios visuales de vigilancia, tanto en el interior como en el exterior, que permitirán a los agentes monitorear y responder de manera eficiente a cualquier situación. La UPC también dispone de una sala de reuniones, un espacio diseñado para fomentar el diálogo y la colaboración entre la policía y la comunidad, así como de una vivienda digna para los servidores policiales, garantizando su bienestar y su capacidad para servir a la comunidad con dedicación y profesionalismo. /JCL. /DIRCOM.