Este 4 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó la operación denominada ‘Poseidón XXVI’, que asestó un duro golpe al narcotráfico internacional con la incautación de 157.950 kilogramos de cocaína en la parroquia de Posorja del Distrito Metropolitano de Guayaquil.

En una operación contundente, los agentes especializados de antidrogas, mediante técnicas de análisis de la información, detectaron un contenedor sospechoso que pretendía ser embarcado en un buque con destino a Alemania.

De manera que, los uniformados realizaron un primer registro con el can detector de drogas ‘Noak’, que dio la alerta de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización dentro del contenedor. Por lo que, el personal policial ejecutó una inspección minuciosa, donde descubrió que en la estructura del techo del contenedor se ocultaban 150 paquetes rectangulares tipo ladrillo que tras hacer prueba preliminar ‘PIPH’ dio positivo para cocaína.

Es así que, los uniformados procedieron a la aprehensión de cuatro personas, presuntas implicadas en el ilícito, para fines investigativos, quienes responden a los nombres de:

  • Ivan C., quien tiene antecedentes por tenencia y porte de armas
  • Pedro J. registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
  • Fausto R.
  • Fabricio T.

Además, como indicios se obtuvo cuatro teléfonos celulares y sellos, elementos que servirán para continuar con las indagaciones y desarticular esta red de narcotráfico.

Cabe destacar que, la cocaína tenía un peso bruto de 157.950 gramos, con un potencial de 1’579.500 dosis, evitando que esta gran cantidad de droga llegue a las calles y cause daño a miles de personas. Asimismo, esta operación tuvo una afectación a grupos narcodelictivos con aproximadamente 5 millones 723 mil dólares en el mercado alemán.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de luchar contra el narcotráfico, a fin de salvaguardar la vida de todas las personas y mantener el orden público. /DIRCOM.