La mañana del 21 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó un operativo en el cantón Tulcan de Carchi, que dejó como resultado la incautación de 276 bloques, que contenían sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Además, aprehendió al conductor que transportaba dicho alcaloide en un camión.

La operación, denominada «Alcance», se llevó a cabo en el sector Ruta de Fátima, vía a La Pintada, en la provincia del Carchi con el apoyo del Bloque de Seguridad y la Aduana. Los agentes policiales interceptaron un camión, conducido por Edwin Jhosue R. N., de 28 años y nacionalidad venezolana.

Al realizar un registro minucioso del vehículo, los agentes descubrieron un doble fondo donde se ocultaban 66 bloques de color café y 210 bloques de color negro. Al analizar el contenido de los bloques, se confirmó que se trataba de cocaína, con un peso total de 275.724 gramos, equivalente a 2.757.240 dosis.

El conductor, Edwin R. fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. La droga incautada fue trasladada a las bodegas de la Policía Nacional para su posterior destrucción.

El valor de la sustancia estupefaciente en el mercado europeo sería de más de 11 millones de dólares, afectando de esta manera en la economía de las estructuras narcodelictivas.

Este operativo es un claro ejemplo del compromiso de la Policía Nacional, en coordinación con otras instituciones, para combatir el tráfico de drogas y proteger a la ciudadanía./DIRCOM.