La mañana del 27 de abril de 2025, en uno de los puertos marítimos del Distrito Metropolitano de Guayaquil, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, aprehendió a dos ciudadanos y más de 250 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que tenían como destino Europa.
El operativo policial denominado “Ares XXI” se llevó a cabo por parte de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con la Unidad Nacional Canina, con base en el análisis y perfilamiento de un contenedor con piñas de exportación, el cual fue sometido a una inspección intrusiva total. El can detector de drogas dio una alerta positiva, localizándose droga impregnada en un total de 2.857 láminas de las cajas de cartón con el producto.
Tras las pericias, se determinó el peso bruto de la droga en 254 kilos 160 gramos, equivalente a 2’541.600 dosis de clorhidrato de cocaína, cuyo destino era España.
Es así que, durante el procedimiento fueron aprehendidos: Tania R., representante legal de la empresa y encargada del traslado de los cartones contaminados, y Carlos F., Gerente General de la empresa exportadora. Además, se decomisaron dos equipos celulares y dos discos de almacenamiento para fines investigativos.
Los aprehendidos, junto con los indicios, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal pertinente.
De esta manera, la Institución guardiana del orden reitera su compromiso contra el tráfico de alcaloides que, en este caso puntal, de haber llegado a su destino, se habrían cotizado en alrededor de $10’166.400 dólares americanos. (Lorena Cabezas Pacheco-COE-DNA).