“Viajero I”, es el nombre de la operación antidrogas desarrollada por la Policía Nacional del Ecuador, el 28 de julio de 2025, en el área de túnel de equipaje del aeropuerto internacional en Quito.

Los hechos se generaron el 28 de julio de 2025, alrededor de las 09h00 horas, durante una inspección de rutina, en la que, al mando de su guía, el can detector “CHISPA”, dio una alerta de posible contaminación en uno de los equipajes, por lo que, la maleta fue separada y trasladada al área de inspección antinarcóticos, y con la colaboración del personal de seguridad de la aerolínea se realizó la ubicación del pasajero propietario del equipaje, Daniel Ernesto A.B., de nacionalidad cubana.

Tras la revisión pertinente, se extrajo del interior productos comestibles, de aseo y medicinas (entre ellos varias fundas de confitería, comida instantánea, cremas dentales e insumos médicos). Además, seis envases metálicos con la etiqueta de “sardinas y Macarela”.

De manera que, los servidores policiales observaron en su interior, una sustancia viscosa de color amarillo, y varios paquetes de látex, de distinto tamaño, que contenían una sustancia polvosa, que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para cocaína, con un peso de: 1 kilo 260 gramos, correspondientes a 12.600 dosis.

Además, se encontraron los siguientes indicios:

  • 01 terminal móvil
  • Dinero en efectivo

Las evidencias junto con el ciudadano aprehendido fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, para trámite legal correspondiente, lo cual evidencia, el trabajo férreo y permanente de la institución policial contra el flagelo de las drogas. /Lorena Cabezas Pacheco COE-DNA/.