La denuncia del robo de una motocicleta fue el inicio de una minuciosa investigación que dio como resultado la desarticulación de dos grupos delincuenciales organizados, uno dedicado al robo de motocicletas y otro al expendio de sustancias sujetas a fiscalización. Ocurrió la noche del miércoles 3 de julio en Ibarra.

La alerta del delito se dio a través del ECU 911, cuando tres sujetos a bordo de un vehículo tipo automóvil se sustrajeron una motocicleta que estaba estacionada junto a un local comercial en el centro de la ciudad. El hecho quedó registrado en cámaras de video vigilancia a las cuales acudieron los agentes de la Policía Judicial.

Pocos minutos después, tras la aplicación de técnicas de investigación y el uso de herramientas tecnológicas los policías lograron descubrir el lugar en donde estarían los sospechosos. En  coordinación con la fiscalía, obtuvieron la orden de allanamiento a dos inmuebles ubicados en el barrio Lomas de Azaya, en las calles Guayaquil y Zumba.

La intervención de las viviendas se realizó la noche de ese mismo día; en el interior de una casa fueron aprehendidos en delito flagrante los ciudadanos Brandon Adam L.S., (22), Joe Ramiro N. Q., (23) y Alan Jairo N. Q. (18) presuntos autores del robo de la motocicleta. Los sujetos no registran detenciones anteriores, pero serían parte de una peligrosa organización delictiva. Cómo evidencias encontradas en el inmueble constan un vehículo, una mochila, un  destornillador y un objeto metálico, herramientas se serían utilizadas para el robo de las motocicletas.

Expendedores de droga

Mientras que en la segunda vivienda, los policías aprehendieron a cinco ciudadanos que serían parte de una organización delictiva dedicada al acopio y expendio de droga en el sector; Marcela María Ermelinda B. O. de 59 años de edad, registra tres detenciones anteriores por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; Fabián Arturo A. G. (28) registra dos detenciones anteriores también por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes; Wilson Alexander A. E., (28), Bryan Steven M. D., (28) y Geovanny Francisco G. B (34), fueron ingresados al Centro de Detención Provisional de la ciudad.

Durante el allanamiento, se encontraron una motocicleta, un  arma de fuego,  53 dólares y 488 g. de marihuana.

Los aprehendidos de las dos organizaciones están a órdenes de las autoridades competentes; entre tanto las evidencias ingresadas en las bodegas de la Policía Judicial con la respectiva cadena de custodia .(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCOE)