La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Policía Comunitaria del Distrito Esmeraldas, lleva a cabo la campaña denominada «Comunidad Alerta y Segura», misma que tiene como objetivo la reducción de la incidencia del delito de extorsión.

Esta campaña ha considerado prioritario el fortalecimiento de las estrategias de prevención comunitaria, mediante la ejecución de campañas territoriales orientadas a sensibilizar, educar y empoderar a la población sobre cómo actuar ante situaciones de extorsión, fomentar la cultura de la denuncia y reforzar la protección colectiva a nivel barrial y sectorial.

Su ejecución se dará inicio en distintos sitios identificados como zonas de riesgo, donde se evidencian modalidades como la extorsión telefónica, amenazas con fines económicos y exigencias de pagos ilegales bajo intimidación.

Las actividades contemplan charlas informativas, entrega de material educativo, creación y fortalecimiento de redes comunitarias, así como la articulación con autoridades locales y sectores productivos, en el marco de una intervención multisectorial.

La Policía Nacional del Ecuador, con la ejecución de esta estrategia de prevención del delito de extorsión fortalece el vínculo con la comunidad, consolidando un modelo de proximidad, confianza y corresponsabilidad ciudadana, ratificando el compromiso de servir y proteger con firmeza a nuestros conciudadanos.