El 01 de mayo de 2025, en Guayaquil, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó la operación denominada “Ares XXII”, que permitió decomisar cerca de 500 mil dosis de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que se encontraban ocultos en un contenedor.

Esta intervención fue desarrollada por la Unidad Nacional Canina (UNAC) y Unidad Nacional Canina (CRAC), con la ayuda de un can detector, en una terminal portuaria de Posorja, donde se procedió a verificar una presunta contaminación de ventoleras a un contenedor, en la cual se identificó 50 paquetes rectangulares envueltos con cinta de embalaje que contenían una sustancia blanquecina, que al extraer las muestras y ser sometidas a la prueba de identificación preliminar homologada “PIPH”, dio positivo para cocaína.

De igual manera, se procedió a realizar el pesaje respectivo, que dio como resultado:

  • Total: 59.850 gramos de cocaína
  • Número de dosis: 498.500

Además, aprehendimos a cuatro presuntos implicados en el hecho, que responden a los nombres de:

  1. Luis A.,
  2. Moisés H.
  3. Bryan A.
  4. Ronaldo R., quien registra antecedentes por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Indicios:

  • 01 vehículo tipo tráiler
  • 05 terminales móviles
  • 01 video cámara

Con estas acciones, la Institución policial continúa dando duros golpes al narcotráfico para evitar que estas sustancias ilícitas lleguen a mercados nacionales o internacionales y afectando de forma significativa las economías de estructuras criminales. /S.R.E.A./DIRCOM.