La tarde del 30 de septiembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) ejecutó el operativo denominado ‘Libertad E613’ qué culminó con la aprehensión de tres sujetos presuntamente involucrados en el delito de extorsión en el sector Pascuales Guayaquil.

Circunstancias de los hechos:

El pasado 14 de septiembre, un ciudadano de 45 años, dueño de un negocio en el sector, habría sido víctima de extorsión. En concordancia a la información obtenida, dos individuos a bordo de una motocicleta dejaron un panfleto en su establecimiento, en el que se incluía un número de teléfono y amenazas contra su integridad física si no accedía a sus demandas.

Es así que, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, los extorsionadores exigieron a la víctima la suma de $5.000 dólares a cambio de garantizar su seguridad y la continuidad de sus operaciones comerciales.

Operativo Libertad:

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) y la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE), al tomar cocimiento de este hecho delictivo activaron los protocolos establecidos, a fin de localizar a los responsables y llevarlos a la justicia.

De manera que, los agentes del orden iniciaron una exhaustiva investigación y labores de inteligencia, empleando técnicas policiales avanzadas. Gracias a estos esfuerzos, se logró identificar y ubicar e identificar a los presuntos implicados. Por lo que, se realizó una intervención en el circuito Pascuales 1, donde fueron aprehendidos en delito flagrante tres sujetos.

Los aprehendidos, identificados como Luis Guillermo C. M., de 25 años, con antecedentes por robo; Eduardo José A. M., de 27 años, tiene antecedentes por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, asociación ilícita y robo y Kevin Joel M. G., de 29 años. Además, se autodenominaban integrantes del grupo armado organizado «La Mafia» y habrían extorsionado otros tres negocios en el sector.

Durante el operativo, se encontraron los siguientes indicios:

  • 1 motocicleta
  • 3 teléfonos celulares
  • 1 arma de fuego

Con este operativo, la Institución policial reafirma su compromiso de combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se inicie el proceso judicial correspondiente.

Recomendaciones a la ciudadanía:

Ante cualquier hecho delictivo, se recomienda a la ciudadanía denunciar de manera inmediata a la línea única para emergencias ECU-911 o si tienen información relevante llamar al 1800-DELITO (335486). Además, se sugiere tomar las siguientes precauciones:

  • No atender llamadas o mensajes de números desconocidos que contengan amenazas.
  • Evitar realizar pagos a cambio de seguridad.
  • Instalar sistemas de seguridad en sus negocios y hogares.

La Policía Nacional continúa trabajando arduamente para desarticular los grupos criminales que atentan contra la seguridad de los ecuatorianos. /JCL./DIRCOM.