En un operativo denominado ‘Libertad 755’, la mañana del 27 de noviembres de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), logró la captura de un peligroso sujeto involucrado en dos casos de secuestro extorsivo en la provincia de Pichincha.
Los hechos se suscitaron el pasado 18 de junio de 2024 cuando una joven comerciante, fue secuestrada y sus captores exigieron a sus familiares una fuerte suma de dinero para liberarla. Además, solicitaban que para su liberación el negocio debe ser usado para lavar dinero. El grupo armado organizado (GAO) ‘Los Lobos’ se atribuyó este delito.
Días después, el 1 de noviembre, se registró un nuevo secuestro, mientras las dos víctimas se dirigían hacia el encuentro de un familiar, cuando fueron privadas de su libertad y sus familiares recibieron llamadas extorsivas.
Al tener conocimientos de estos hechos, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) activó los protocolos correspondientes y se iniciaron los trabajos de inteligencia y labores investigativas, tanto en el campo como a nivel tecnológico a fin de localizar a las víctimas de secuestro y aprehender a los responsables de este hecho delictivo.
Es así que, los uniformados identificaron al sospechoso, Jairo Alexander C. I., de 22 años. Tras arduas labores investigativas y seguimientos, se logró obtener una orden de detención en su contra.
En la madrugada del 27 de noviembre, un equipo especializado de la UNASE ejecutó un operativo en el que se capturó al presunto implicado. Durante la intervención, se obtuvieron indicios que llevaron a los agentes a localizar los cuerpos sin vida de las víctimas en las zonas de Mojanda y el Prado. las
Durante las intervenciones se encontraron los siguientes indicios vinculantes al caso:
- 4 Terminales móviles.
- 1 documento de identidad perteneciente a una de las víctimas
- 3 tarjetas SIM
- Prendas de vestir
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de combatir la violencia y el crimen organizado. Se invita a la ciudadanía a informar cualquier hecho sospechoso a la línea gratuita 1-800-DELITO (335486). /JCL./DIRCOM.