En un operativo ejecutado la mañana de este 14 de mayo de 2025, en el sector de Molinuco, cantón Rumiñahui, unidades especializadas de la Policía Nacional del Ecuador lograron la captura de un ciudadano de nacionalidad venezolana, identificado como Nauris Aureliano E. S, alias «Mama Huevo». El individuo era buscado por el presunto delito de extorsión y es señalado como uno de los cabecillas del Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional (GDOT) «Los Tiguerones».

Esta acción es resultado de diligencias investigativas y el manejo de información reservada por parte de los equipos de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura (UNIC), enfocados en reducir la impunidad de delitos en los sectores de mayor incidencia delictiva.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido es considerado un Objetivo de Intermedio Valor (OIV) y fungía como cabecilla de nivel medio dentro del grupo delictivo. Además, se presume que ejercía control sobre una extensa área en el Distrito Nueva Prosperina de Guayaquil y mantenía vinculaciones en otras zonas del país.

La operación, denominada «Gran Fénix 132», permitió la detención de Nauris E., quien registra un proceso judicial previo por el delito de extorsión, desde noviembre de 2023, tipificado en el Artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Coronel Holger Marcelo Cortez Carrión, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, señaló en rueda de prensa que, Nauris E., Objetivo de Intermedio Valor, registra antecedentes por robo a mano armada y extorsión. Además, el presunto antisocial operaba en la ciudad de Guayaquil, bajo la modalidad de secuestro extorsivo.

“Los trabajos investigativos tuvieron una duración de un mes, que permitió obtener el paradero de Nauris E., quien estaría, desde hace 9 meses en el Valle de los Chillos, con la fachada de trabajador de servicios tecnológicos. Las investigaciones continúan hasta saber si este sujeto estaría operando bajo la misma modalidad en Quito y Sangolquí”, añadió la autoridad policial.

La Institución policial reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, desplegando todos sus recursos investigativos y operativos para llevar ante la justicia a quienes atentan contra la paz y la convivencia social. Se insta a la ciudadanía a continuar colaborando con información que permita desarticular estas redes delictivas. /JCL./DIRCOM.