Durante una inspección antinarcóticos en el perímetro interno del aeropuerto de la ciudad de Quito, la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, aprehendió a un ciudadano extranjero, que trasladaba consigo cuatro paquetes que contenían sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
La acción policial fue coordinada entre la Unidad Nacional Canina y la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), se llevó a cabo alrededor de las 16h00, del 21 de enero de 2025, en el área de filtros de salidas internacionales, en donde el can detector ‘Pico’ dio una alerta positiva de posible contaminación en el calzado de Moisés P. A., de nacionalidad peruana, el mismo que pretendía viajar en la ruta: Quito-Madrid.
Con este antecedente se realizó un registro visual y manual a los zapatos y se localizó en las suelas y lengüetas, un doble fondo que contenía dos paquetes con cocaína en cada uno.
El peso de la sustancia aprehendida se fijó en 1.239 gramos, correspondientes a 12.390 dosis, que de haber llegado a su destino se habrían cotizado en $50.560 dólares americanos. El aprehendido, a quien se le decomisaron además 10 euros y un equipo celular, fue entregado junto con los indicios a la autoridad competente para el trámite legal pertinente.
Este importante resultado es un reflejo del compromiso continuo de la institución policial en la lucha contra el tráfico internacional de drogas. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.