La madrugada de este 30 de octubre de 2024, en un golpe certero contra la delincuencia organizada, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó la operación, denominada «Libertad 683», en Quito, que dejó como resultado la detención de un grupo delictivo implicado en el delito de extorsión en la provincia de Manabí.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) y la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) ejecutó de manera simultánea intervenciones en varios puntos estratégicos de los distritos Quitumbe, Eloy Alfaro y La Mariscal en la ciudad de Quito. Tras meses de intensas investigaciones, las autoridades lograron identificar y capturar a cinco individuos presuntamente responsables de amedrentar a comerciantes en el cantón Pedernales.

En concordancia a las investigaciones, desde julio de 2024, los capturados habrían realizado múltiples llamadas y enviado mensajes extorsivos a comerciantes locales, exigiendo sumas de dinero que oscilaban entre 1.000 y 10.000 dólares estadounidenses. Las víctimas eran amenazadas de muerte si no accedían a pagar las extorsiones.

Durante el operativo, los agentes especializados, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y personal de Criminalística, ejecutaron cinco órdenes de detención, logrando capturar a:

  • Junior Enrique R. L., de 22 años
  • Vinicio Jonathan V. U., 28 años
  • Jhony David T. G., de 31 años
  • Edwin Giovanni T. G., de 22 años
  • Freddy Edmundo G. Q., de 29 años

En los allanamientos realizados, se encontraron diez dispositivos móviles y varios documentos, que serán investigados.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y determinar su grado de participación en estos hechos delictivos.

Con este importante operativo, la Institución policial reitera su compromiso de combatir la extorsión y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Además, se invita a los ciudadanos a denunciar o informar cualquier hecho sospechoso, a fin de trabajar juntos por la seguridad. /JCL./DIRCOM.