La noche del 22 de mayo de 2024, la Policía Nacional ejecutó un operativo que permitió la captura de Anthony B., sujeto considerado como un Objetivo de Intermedio Valor, quien habría participado en varios hechos violentos suscitados al sur de Guayaquil. Además, presuntamente sería uno de los cabecillas del grupo terrorista «Los Tiguerones» y estaría vinculado a alias «Peso Pluma”.
El operación fue ejecutada por agentes especializados, quienes en coordinación con el personal policial de Ciber Inteligencia, desarrollaron diferentes trabajos de inteligencia y levantamiento de información, las cuales habrían permitido identificar el sitio en donde presuntamente se encontrarían los integrantes de la organización terrorista «Los Tiguerones», y quienes se estarían dedicando al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo a mano armada, extorsiones, tentativa y porte de arma de fuego y utilización de artefactos explosivos que habrían sido utilizados para el cometer actos violentos en el Distrito Nueva Prosperina.
Con estos antecedentes, y en respuesta a varios eventos violentos, se desplegaron las unidades policiales hacia el sector Fortín – Socio vivienda 2, en donde haciendo efectivas dos órdenes de allanamiento fue capturado Anthony B. (OIV), el cual aparentemente tenía nexos directos con alias «Fénix» y «La A» o también conocido como alias «Peso Pluma», el último, capturado por la policía en operativos anteriores. Anthony A., alias “Chapo”, era el segundo al mando del grupo terrorista «Los Tiguerones», quien operaba en el sector de Flor de Bastión, dedicándose al delito de extorsión a propietarios de los locales comerciales, bajo la modalidad de vacunas.
Es importante mencionar que, Anthony B., presuntamente sería el responsable del cometimiento de varios secuestros y el atentado a un vehículo blindado en donde resultó herido un guardia de seguridad. Además, actualmente se encontraba con medidas cautelares, firmando nos veces por semana, y que, de acuerdo al reporte estaría incumpliendo esta disposición.
Durante la intervención de los policías, fueron encontrados los siguientes indicios:
- 1 arma de fuego
- cartuchos de diferente calibre
- 2 terminales móvil
- Sustancias sujetas a fiscalización
- Panfleto del grupo terrorista «Los Tiguerones»
El aprehendido junto a los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
La institución policial ratifica su compromiso de salvaguardar la seguridad de las personas en todo el territorio nacional. / Elin P. / DIRCOM