La noche del 25 de septiembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), ejecutó la operación denominada ‘Libertad-E 599’, que dejó como resultado la aprehensión de dos personas, presuntas implicadas en el delito de extorsión en el sector de Nueva Prosperina del Distrito Metropolitano de Guayaquil.
Circunstancias de los hechos
Durante un patrullaje preventivo, los agentes del orden recibieron denuncias de comerciantes atemorizados por constantes amenazas y extorsiones. Los delincuentes dejaban panfletos exigiendo el pago de una ‘vacuna’ a cambio de garantizar la seguridad de sus negocios y familias.
Operativo Policial
Es así que, personal policial de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased), y la Unidad Nacional de Secuestros y Extorsión (UNASE), activaron los protocolos pertinentes, a fin de identificar y localizar a los involucrados en este hecho delictivo.
De manera que, las investigaciones y las labores de inteligencia permitieron obtener información relevante de la identidad y ubicación de los responsables de estos actos delictivos. En un operativo relámpago, en la Entrada a la 8, del distrito Nueva Prosperina, los servidores policiales aprehendieron en flagrancia a Edwin Ricardo Ch. F. de 24 años y un menor de edad K. M. Z. Ch., quienes al notar la presencia policial intentaron huir, pero fueron rápidamente neutralizados.
En poder de los aprehendidos se encontraron indicios que los vinculan directamente con el delito de extorsión, como dos dispositivos celulares y dinero en efectivo.
Los presuntos implicados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, para resolver su situación jurídica.
Con estas acciones, la Institución policial ratifica su compromiso de trabajar incansablemente hasta erradicar la extorsión y otros delitos que atenten contra la seguridad de todos los ciudadanos. Se invita a la comunidad a informar cualquier hecho sospechoso a través de la línea gratuita 1-800-DELITO. /JCL./DIRCOM.