La noche del 5 de diciembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, tras trabajos investigativos en el cantón Atacames de Esmeraldas, ejecutó un operativo que dejó como resultado la aprehensión de tres sujetos implicados en el secuestro de Pedro P. y Juan M., quienes fueron liberados la noche del 04 de diciembre de 2024.
Las acciones policiales iniciaron al tener conocimiento sobre la presunta desaparición de las víctimas, quienes el pasado domingo 01 de diciembre, aproximadamente a las 18:30, en un vehículo, se habrían dirigido a una fiesta en Tonsupa, perdiendo contacto con ellos desde entonces.
Asimismo, el 4 de diciembre de 2024, los familiares de las víctimas empiezan a recibir llamadas extorsivas, donde los antisociales exigían la cantidad de 60 mil dólares para liberarlas y no atentar contra sus vidas.
Es así que, las unidades especializadas de la Policía activaron los protocolos correspondientes y empezaron con las labores investigativas y de inteligencia que permitió obtener información de los responsables de este ilícito. Por lo que, realizan varias intervenciones en el sector de Taseche de Tonsupa, con el objetivo de encontrar a los antisociales.
Los agentes del orden, tras una paciente labor de seguimiento, lograron capturar a tres sujetos, quienes confesaron su participación en el secuestro y señalaron el lugar donde mantenían a las víctimas en cautiverio.
Por otro lado, en un operativo simultáneo, al norte de la capital, en el sector de Calderón, servidores policiales recuperaron 4 vehículos y dos motocicletas, que habían sido reportadas como robados; uno de los vehículos pertenecería a una de las víctimas de secuestro, Pedro P.
El trabajo investigativo policial, permitió encontrar los vehículos ocultos en una propiedad en la zona de Zabala, donde se aprehendió a dos sospechosos.
Los aprehendidos fueron identificados como:
- Wilson Valentín B. S., ciudadano ecuatoriano con antecedentes penales por tenencia de armas.
- Juan Felipe B. A., ciudadano colombiano.
- Nilson B. P., ciudadano colombiano.
- Carlos Armando A. C. ciudadano ecuatoriano con antecedentes penales por extorsión y tenencia ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas
- Kevin Daniel T. P., ciudadano colombiano, con antecedentes penales por tenencia de armas.
Los presuntos implicados en el delito de secuestro y receptación fueron puestos a órdenes de la autoridad competente a fin de resolver su situación jurídica.
Este importante operativo es un duro golpe al crimen organizado en la provincia de Esmeraldas y demuestra la eficacia de la Policía Nacional en la lucha contra el secuestro y otros delitos de alto impacto.
La Policía Nacional reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de trabajar incansablemente para brindar la paz y tranquilidad a todos los ecuatorianos. Se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso para trabajar juntos por la seguridad. /JCL./DIRCOM.