La noche del 22 de abril de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión, ejecutó el operativo denominado ‘Libertad 269’, que dejó como resultado la aprehensión de tres personas, entre ellas alias ‘Lola’, implicadas en un caso de extorsión que afectaba a una residente del sector La Ercilia del cantón Quevedo. Además, se presume pertenecerían al grupo armado organizado (GAO) ‘Los Lobos’.

Circunstancias de los hechos:

Los hechos se suscitaron el 19 de abril de 2025, cuando una persona de 48 años, habría recibido mensajes y llamadas intimidatorias. Los extorsionadores, identificándose como «La Mafia», exigían la suma de 1.500 dólares americanos a cambio de supuestamente brindar seguridad en el sector de La Ercilia. Amenazaban con atentar contra la integridad de la víctima y su familia en caso de no acceder a sus demandas o bloquear sus números de contacto.

Acciones policiales:

Al tener conocimiento de este hecho la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) Los Ríos activó los protocolos correspondientes para identificar a los responsables de estas acciones delictivas.

Es así que, los uniformados realizaron diversas labores investigativas, que permitieron obtener información relevante de la localización de la presunta responsable. Por lo que se ejecutó un operativo en el sector del Divino Niño en la ciudad de Quevedo, culminando con la aprehensión de Dayana Arlett G. D., de 19 años.

Posterior, los servidores policiales obtuvieron información sobre los actores intelectuales de este hecho delictivo, quienes se encontraban en el  Centro de Rehabilitación Social (CRS) Quevedo. De manera que, se efectúa un  allanamiento, donde se aprehendió a Junior Alejandro M. G., de 24 años, con antecedes por tenencia de armas no autorizadas y Franklin Daniel P. A. de 30 años, quien registra antecedentes por robo y existencia del delito.

Además, durante el operativo, se decomisó un terminal móvil que se presume fue utilizado para cometer el delito. Los presuntos implicados, fueron puestos a órdenes de la autoridad competentes para el respectivo proceso judicial.

Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso de velar por la seguridad ciudadana y combatir frontalmente el delito de extorsión en todas sus formas. Se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso a través de los canales oficiales. /JCL./DIRCOM.