Operativos ejecutados por la Policía este 27 de agosto en Guayaquil han permitido la desarticulación de dos agrupaciones delictivas dedicadas a cometer extorsiones en locales comerciales.

El Jefe de la Policía Judicial (PJ) de la Zona 8, Crnl. Henry Herrera, informó a través de una rueda de prensa que fueron dos los operativos ejecutados en distintas partes de Guayaquil, mismos que dejan como resultado la captura de seis sujetos y el aislamiento de un menor de edad presuntamente dedicados a delitos extorsivos.

En un primer caso los agentes fueron alertados por los propietarios de un comercio del Distrito 9 de Octubre, que sujetos desconocidos habrían dejado panfletos de carácter extorsivo en su lugar de trabajo, en donde les exigían el pago de $5.000 de entrada y $500 mensuales a cambio de no atentar contra sus vidas.

Inmediatamente después, los agentes con apoyo de personal de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ejecutaron un operativo en el Barrio Garay donde lograron la aprehensión de dos ciudadanos identificados como Luis R. F y Ruth G. A., a quienes se halló en posesión de varios comprobantes bancarios los cuales, según manifestaron los detenidos, serían producto de las extorsiones realizadas.

El segundo caso tuvo lugar en los Distritos Nueva Prosperina y Pascuales, donde a través de varios allanamientos personal de la Policía Judicial y de la UNASE a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), aprehendieron a cuatro sujetos y aislaron a un menor de edad, presuntos integrantes de una banda de extorsionadores perteneciente al Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Tiguerones”.

Detalló que los operativos obedecen a una denuncia realizada por un empresario que fue contactado por los extorsionadores, quienes le exigieron $250.000 a cambio de no atentar contra su negocio ni su familia, y al no ceder a las amenazas, los delincuentes realizaron varios impactos con arma de fuego tanto a su vehículo como a la fachada de su empresa.

En este caso los aprehendidos identificados como Daniel Y. C., Christian R. D., Sinder B. M., William R. D. y la adolescente T. P. A., fueron hallados en posesión de 3 vehículos presuntamente vinculados al hecho, dinero en efectivo y ocho terminales móviles.

Los sospechosos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía, mientras que los indicios se encuentran ingresados bajo cadena de custodia en las bodegas de la PJ. (Eddy V. / DNCOE)