La tarde del 27 de mayo de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó el operativo denominado ‘Libertad – E214’, que dejó como resultado la aprehensión de una persona, presunta implicada en el delito de extorsión en Nueva Prosperina, sector ubicado al noroeste de Guayaquil.
El pasado 27 de mayo, una persona de 56 años, denunció ante las autoridades que había estado recibiendo mensajes extorsivos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Los extorsionadores le exigían la cantidad de 10 mil dólares americanos a cambio de no atentar contra sus vehículos comerciales y su integridad física.
De manera que, tras recibir la denuncia, el FICE, mediante un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) y la Unidad de Antisecuestros y Extorsiones (UNASE) activó un operativo policial para identificar y capturar a los responsables.
Es así que, mediante técnicas de investigación en el campo, a nivel tecnológico y operaciones encubiertas, los agentes del orden obtuvieron información relevante de la ubicación de los presuntos extorsionadores en el Distrito Nueva Prosperina.
Con este antecedente, los uniformados organizaron un operativo relámpago, donde se detuvo al sospechoso, identificado como Julio César B. Z., de 28 años, quien no registraba antecedentes penales. En el momento de la captura, se le incautaron los siguientes indicios vinculantes al hecho:
- 3 terminales móviles
- 50 dólares americanos
- 2 tarjetas de crédito
- 1 chip
- 1 vehículo
- 3 comprobantes de depósitos
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, a fin de resolver su situación jurídica.
Con estas acciones la Institución policial reitera su compromiso de combatir con firmeza este delito que genera zozobra en la ciudadanía. Además, exhorta a las personas a denunciar cualquier hecho extorsivo a través del ECU 911 y proporcionar información veraz a las autoridades para facilitar las investigaciones. /DIRCOM.