La madrugada de este martes 30 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), llevó a cabo un operativo denominado ‘Libertad 409’ en el sector de Catamayo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, que dejó como resultado la aprehensión de un ciudadano, presunto implicado en el delito de secuestro extorsivo.
Los hechos se suscitaron el pasado 23 de julio de 2024, cuando la víctima se dirigía a la ciudad de Quito, desde la ciudad de Loja-Catamayo, y el último contacto con sus familiares fue en la provincia de Los Ríos, tras lo cual se perdió toda comunicación.
Aproximadamente a las 11H35 del día 24 de julio, los familiares recibieron mensajes a través del aplicativo WhatsApp, en los cuales se exigía una suma de $50.000,00 dólares americanos a cambio de su liberación. Ante la denuncia recibida, equipos de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) efectuaron los protocolos pertinentes para iniciar las investigaciones, localizar a las víctimas de secuestro y aprehender a los responsables de este hecho delictivo.
Continuando con la investigación, se obtuvo información relevante que llevó a la identificación de un sospechoso. En coordinación con el GOE Quevedo, el día 30 de julio de 2024 en horas de la madrugada, se llevó a cabo un allanamiento en el sector Viva Alfaro, donde se procedió a la aprehensión de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana. Posteriormente, la víctima fue abandonada cerca del terminal terrestre del cantón Quevedo. Los servidores policiales se trasladaron al lugar, logrando encontrar al señor Silva A., asegurando su bienestar.
Durante la operación se incautaron los siguientes elementos como evidencia:
- 16 terminales móviles
- 1 DVR
- 1 laptop
- 220 dólares en efectivo
El aprehendido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso judicial, junto a los indicios.
Con estas acciones, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, combatiendo contra la extorsión y el secuestro, delitos que atentan contra la tranquilidad y la integridad de la ciudadanía.