El 27 y 28 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, tras trabajos investigativos y de inteligencia, ejecutaron operativos que permitieron la captura de dos sujetos, presuntos implicados en delitos de extorsión, asalto y robo. Además, se incautaron armas de fuegos, cartuchos, granadas, entre otros indicios vinculantes a hechos delictivos.

En un primer operativo, los agentes de inteligencia y el Grupo de Operaciones Motorizados (GOM), mientras se encontraban de patrullaje, por el sector del puerto de Anconcito del cantón Salinas, visualizaron a una motocicleta con dos ocupantes en actitud inusual, que al percatarse de la presencia policial optan por acelerar y omiten la orden de detener la marcha del vehículo. Por lo que, se inicia una persecución ininterrumpida.

Los uniformados interceptaron la moto metros más adelante, los individuos intentaron huir y dejaron abandonada un arma de fuego tipo pistola con su respectiva munición. No obstante, la rápida acción policial permitió aprehender a Xavier S. y Ariel C.

De manera que, los servidores policiales continuaron con las operaciones policiales, donde se ejecuta el allanamiento de dos inmuebles en los que se encontró los siguientes indicios:

  • 06 armas de fuego, tipo pistola
  • 204 cartuchos de varios calibres
  • 20 alimentadoras
  • 2 granadas tipo piña
  • 3 teléfonos móviles
  • 1 motocicleta.

En concordancia a las investigaciones, se presume que uno de los aprehendidos estaría implicado en la muerta violenta de una persona del sector.

Por otro lado, en la Comuna Zapotal en el sector de Chanduy, mediante tareas de inteligencia e investigación se procede a intervenir un inmueble en donde se obtuvo los siguientes resultados:

  • 01 arma de fuego, tipo escopeta
  • 15 cartuchos
  • 01 radio de comunicación

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad correspondiente, para determinar su situación jurídica. Mientras que, Las armas de fuego fueron enviadas al laboratorio de criminalística con la finalidad que se realicen los análisis correspondientes para verificar y determinar si fueron utilizados en algún evento violento dentro de la provincia de Santa Elena o en otro lugar del país.

Con este accionar, la Institución policial, reafirma su compromiso de continuar trabajando incansablemente para luchar contra las organizaciones criminales que causan zozobra a la ciudadanía, a fin de brindar seguridad y tranquilidad a todas las personas./DIRCOM.