La tarde del 08 de junio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE) ejecutó el operativo Libertad-264, que dejó como resultado la captura de dos sujetos, presuntos implicados en el delito de extorsión.
Circunstancias del hecho
El pasado 9 y 29 de mayo, un comerciante de 52 años, comenzó a recibir ataques con armas de fuego en su domicilio y vehículo. Luego, la intimidación escaló a través de mensajes y llamadas extorsivas por WhatsApp. Los delincuentes exigían la exorbitante suma de 15 mil dólares americanos a cambio de «seguridad», amenazando con atentar contra su vida o la de su familia si no cumplía en un plazo de 5 días.
Es así que, tras tener conocimiento de este hecho, los agentes de de la Unidad de Antisecuestros y Extorsión (UNASE) iniciaron con una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y poner fin a sus actividades delictivas.
Operativo Libertad
De manera que, alrededor de las 14h00 del 8 de junio se puso en marcha el Operativo Libertad-264 con un equipo de la UNASE, grupos tácticos y Criminalística, quienes se movilizaron hasta el cantón Santa Ana, donde se llevó a cabo la intervención.
En el procedimiento se logró la aprehensión de dos individuos: Carlos Joel I. V., de 26 años, y Kevin Edison M. C., de 29 años. En el operativo también se retuvo una motocicleta que presuntamente era utilizada para sus actividades ilícitas.
La acción policial no se detuvo allí. La investigación continuó en el cantón Manta, sector La Aurora, donde se realizó un allanamiento a un inmueble que servía como lugar de reunión de la grupo terrorista «Los Choneros». En el allanamiento se encontraron varios indicios asociativos que aportarán al desarrollo de la investigación. Entre ellos, ocho teléfonos móviles, una motocicleta retenida, dinero en efectivo y documentos varios.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se resuelva su situación jurídica, junto a los indicios.
Con estas acciones la Institución policial ratifica la lucha contra la extorsión y otras actividades delictivas que afectan la seguridad y paz ciudadana. Además, se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión o acto intimidatorio. /DIRCOM.