La madrugada de 03 de junio de 2024, en una contundente acción contra la delincuencia organizada, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), ejecutó un operativo en el cantón Portoviejo, en Manabí, que dejó como resultado la aprehensión de cinco personas, entre ellos dos adolescentes, presuntos implicados en el delito de robo y extorsión.
Con el objetivo de reducir la incidencia de actividades delictivas en el país, la Policía Judicial en coordinación con la Dirección General de Inteligencia, tuvo conocimiento de una persona que habría sido víctima de extorsión por la recuperación de su vehículo robado.
De manera que, tras arduas labores de investigación y seguimiento, los servidores policiales obtuvieron información relevante sobre la localizaron de los presuntos responsables de este hecho delictivo. Por lo que, los agentes del orden planificaron un operativo en flagrancia.
La intervención se desarrolló en la parroquia Colón, en el sector Galápagos, donde se aprehendió cinco ciudadanos presuntos integrantes de organización terrorista ‘Los Choneros’, además de varios indicios asociativos al hecho.
Los aprehendidos fueron identificados como:
- Luis Alberto M. P. (alias «Luis»), de 39 años, con antecedentes por alimentos, daños materiales e investigación previa.
- Jorge Luis S. S. (alias «Perrito»), de 23 años, sin detenciones ni procesos judiciales.
- José Antonio O. N. (alias «El Negro»), de 22 años, sin detenciones ni procesos judiciales.
- D. B. C. (alias «La Iguana»), de 17 años, sin detenciones ni procesos judiciales.
- J. T. B. (alias «Alan»), de 17 años, sin detenciones ni procesos judiciales.
Durante el procedimiento se incautaron los siguientes indicios:
- Un vehículo amarillo, utilizado para la extorsión.
- Un vehículo, registrado como robado el 6 de abril en Portoviejo.
- Una motocicleta.
- Cinco teléfonos celulares.
- Un arma de fuego
- Seis cartuchos.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y se encuentran a la espera de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos. Los indicios asociativos ingresaron al Sistema de Registro de Evidencias Físicas y Control de Cadenas de Custodia de la Policía Judicial para las pericias e investigaciones correspondientes.
Esta acción policial representa un duro golpe a las actividades delictivas del grupo terrorista ‘Los Choneros’ en Manabí, demostrando el compromiso de la Policía Nacional para combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad ciudadana. /DIRCOM.