Este 16 de octubre de 2024, en un contundente golpe a la delincuencia ambiental, la Policía Nacional del Ecuador en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó operativo, que permitió desarticular una organización criminal dedicada a la explotación ilícita de recursos mineros en el sector de Piedra Lisa, cantón Centinela del Cóndor, en Zamora Chinchipe.
En una operación de alta precisión, ejecutada por los agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAN) y en cumplimiento de una orden judicial, las autoridades lograron la aprehensión de 37 individuos involucrados en esta actividad ilegal. Además, se incautaron una gran cantidad de maquinaria pesada, vehículos, armas de fuego, municiones y material minero, valorados en miles de dólares.
Entre los indicios aprehendidos se encuentran:
- 03 vehículos tipo volquetes
- 01 vehículo tipo camioneta
- $1002 dólares americanos
- 07 máquinas excavadoras
- 07 clasificadoras zaranda
- 06 motores estacionarios de agua
- 400 galones de CLDH
- 39 terminales móviles
- 02 computadoras portátiles
- 11 radios de comunicación
- 04 cargadores de radio
- 01 arma de fuego
- 63 cartuchos
- 02 controles de mando de excavadora
- 01 cerebro de excavadora
- 02 muestras de material mineralizado (1 kg)
Toda esta maquinaria, que era utilizada para la extracción ilegal de minerales, ha sido inhabilitada para evitar su reutilización.
Esta operación representa un duro golpe a las organizaciones criminales que se dedican a la explotación ilegal de recursos naturales, poniendo en riesgo el medio ambiente y la seguridad de las comunidades. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la minería ilegal. /JCL./DIRCOM.