El 17 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción, Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), en coordinación con Fiscalía General del Estado, mediante la operación denominada “Fénix 360 – CIMA III”, ejecutaron varios allanamientos en Quito y en la provincia del Guayas, que permitieron la aprehensión de 04 presuntos integrantes que se dedicarían a la producción, fabricación y comercialización de medicamentos, productos de uso y consumo humano.

Esta acción policial se realizó tras varios meses de investigación policial, donde se logró identificar a una organización delictiva conformada por varios ciudadanos, con una estructura configurada mediante roles y funciones como: producción, fabricación, comercialización, distribución, importación y almacenamiento de medicamentos, dispositivos médicos y productos de uso y consumo humano adulterados y sin registro o notificación sanitaria. Logrando confirmar la identidad de los sospechosos, domicilios, así como, vehículos y equipos de comunicación, utilizados como medios para el cometimiento de los presuntos actos ilícitos.

Es así que, tras el allanamiento de 04 inmuebles, se logró la aprehensión de los siguientes ciudadanos:

  • Jairo David V. Y., de nacionalidad ecuatoriana, (sin antecedentes penales).
  • Kevin Jhonatan C. H., Miriam M. C. y Willam V. T., de nacionalidad peruana, (sin antecedentes penales).

Asimismo, se encontraron los siguientes indicios:

  • 01 vehículo.
  • 04 terminales móviles.
  • 02 maquinarias.
  • 200.000 unidades de envases plásticos.
  • 750.000 unidades de productos naturales.
  • Entre otros indicios.

Es importante señalar que esta actividad ilícita a más de atentar contra la salud pública ocasiona grandes pérdidas al Estado ecuatoriano, a través de la evasión de impuestos gravados a los productos de uso y consumo humano, cuyo perjuicio ascendería a un valor de aproximadamente de USD. 7´500.000,00 dólares.

Con estas acciones, la Policía Nacional continúa desarticulando estructuras delictivas que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y generan un perjuicio económico al país, poniendo a órdenes de las autoridades competentes a los implicados. /A.P.R./DIRCOM.