La tarde del jueves 13 de junio de 2024, en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó un operativo en el que aprehendió a siete ciudadanos presuntos integrantes de una organización dedicada presuntamente al cobro fraudulento del Bono de Desarrollo Humano, entregado por parte de la cartera de estado.

Investigaciones policiales permitieron identificar que el modus operandi de esta organización delictiva, la que consistía en, Darwin A., cabecilla de esta organización, se contactaba con cuatro ciudadanas residentes en la ciudad de Santo Domingo, de donde eran trasladadas hasta Puerto Quito, para planificar estas operaciones, y desde ahí, distribuirse en varios horarios, a las diferentes entidades bancarias de los cantones de Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, en este último, se pudo identificar también a dos funcionarios de una entidad bancaria, quienes, eran los facilitadores al momento de la presentación de documentos en ventanilla, para la falsificación de firmas y obtención del dinero, el cual más tarde, era entregado a Darwin. A., quien, a su vez les cancelaba a las féminas,15 dólares por cada bono.

Durante la intervención de los agentes del orden, en el cantón Puerto Quito, ubicaron al vehículo en el cual se movilizaban los antisociales, encontrando en su poder 1.000 dólares en efectivo, cuya procedencia no pudo ser justificada.

Los ecuatorianos Darwin A., Isabel Z., Andrea G., Karen Z., Jean M., Damaris J. y Perfecta M., quienes no registran antecedentes penales, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, para que determinen su situación legal.

En este contexto, los antisociales hoy aprehendidos, venían cometiendo este ilícito por un lapso de 5 meses, lo que permitió a la Policía actuar de manera contundente frente a este ilícito.

La institución guardiana del orden, mantiene firme su compromiso con la ciudadanía, y no escatimará esfuerzos para localizar a los infractores de la ley, que pongan en riesgo la seguridad de todos los ecuatorianos.