La Policía Nacional del Ecuador y las Fuerzas Armadas han coordinado y ejecutado el “Plan Recompensas 131”, proyecto patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos, sustentado en los acuerdos internacionales en materia de seguridad, que inició sus operaciones desde el 17 de octubre de 2023.

Este plan pone a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 131 para todas las operadoras fijas y móviles, y el correo electrónico informa@recompensas131.org con el fin de obtener información de la ciudadanía que permita la desarticulación de grupos vinculados a los delitos de terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, municiones y explosivos a nivel nacional.

La información es procesada y enviada a las unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas y unidades de investigación de la Policía Nacional, quienes se encargan de investigar y ejecutar operaciones en conjunto en todo el territorio ecuatoriano.  Desde su lanzamiento, esta línea gratuita ha recibido 115.458 llamadas y en lo que va del 2024 se han receptado 22.000 llamadas que han sido analizadas y han servido para la ejecución de 122 operaciones de alto impacto, 45 de ellas por delincuencia organizada, 21 por narcotráfico, 56 por tráfico de armas y 17 por terrorismo.

Gracias al aporte de las llamadas, este plan ha logrado la captura de varios objetivos de alto valor por su nivel de peligrosidad y violencia, entre ellos, Colón Pico, líder del GDO “Los Lobos”  que mantenía nexos con el Frente Oliver Sinisterra y Carlos Arturo Landázuri, alias ‘Comandante Gringo’, comandante del Grupo Armado Oliver Sinisterra, una de las disidencias de la extinta FARC. Gringo tenía nexos con el GDO “Los Lobos” y era requerido por la justicia colombiana con notificación de alerta azul por parte de la INTERPOL.

Esta línea está disponible para la recepción de información las 24 horas, los 7 días de la semana de manera ininterrumpida, lo que representa un aporte valioso en materia de investigación, debido a que la información que se genera es canalizada de acuerdo a sus competencias para Policía Nacional o Fuerzas Armadas, para luego llevar a cabo la ejecución de las acciones operativas en todo el país.

El Teniente Coronel de Policía, Carlos Albán, vocero oficial del Plan de Recompensas, mencionó en una entrevista en Radio Vigía que la confidencialidad de la información es garantizada para las personas que llamen al 131 y que permitan dar con la localización y captura de los antisociales que atentan contra la seguridad ciudadana. Añadió que esta estrategia se seguirá fortaleciendo y buscará ampliar los montos de las recompensas, para que la ciudadanía se motive y se pueda poner tras las rejas a los delincuentes que tanto daño han hecho al país.

 

Pasos que contempla el Plan de Recompensas:

  1. Llamada: La ciudadanía realiza la llamada al 131 o envía un correo al informa@recompensa131.org y proporciona información sobre los delitos de terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, municiones y explosivos.
  2. Verificación: Una vez recibida la información, se somete a un proceso de análisis exhaustivo con personal de inteligencia calificado del Bloque de Seguridad.
  3. Operaciones: Si la información es validada, las unidades investigativas policiales o militares ejecutan las operaciones en territorio.
  4. Recompensa: Finalizada la operación, el Comando Sur de los EEUU analiza el impacto generado de la misma, indicios obtenidos, resultados, y realiza el pago económico de la recompensa de manera anónima.

La Policía Nacional del Ecuador, hace un llamado para que la ciudadanía proporcione información de hechos delictivos, llamando al Plan de Recompensas 131, con la finalidad de aportar con datos relevantes para la desarticulación de estas estructuras delictivas, garantizando la seguridad ciudadana y el orden público. DIGIN/UNRED