Este 21 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación, y su Unidad Nacional INTERPOL, concretó la extradición activa del ciudadano ecuatoriano Mario Enrique L. G. desde los Estados Unidos de América, que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Mario Enrique L. G. era requerido por el Juzgado de la Unidad Contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Tungurahua por un grave caso de abuso sexual, y mantenía activa la Notificación Roja de INTERPOL, publicada por esta Unidad.

Los hechos que originaron esta acción judicial se remontan a noviembre de 2017, cuando una menor de edad denunció ante el área de Psicología de su unidad educativa haber sido víctima de violencia sexual.
A raíz de esta denuncia, el Juzgado de la Unidad Contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Tungurahua dictó auto de llamamiento a juicio y emitió la respectiva boleta de captura contra Mario Enrique L. G. por el presunto delito de abuso sexual.

La Institución policial, a través de la Unidad Nacional INTERPOL, reafirma su compromiso con la cooperación policial internacional y la lucha contra los delitos de violencia de género, con el firme objetivo de garantizar que los responsables de delitos rindan cuentas ante la justicia, fortaleciendo así la seguridad y la protección de los derechos de la ciudadanía, especialmente de los grupos más vulnerables. /JCL./DIRCOM.