La Policía Nacional, a través del Comando de la Zona 8, en el marco de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, ha realizado 26.119 operativos durante el año 2024, que ha permitido alcanzar resultados significativos en la lucha contra el crimen organizado.
Los esfuerzos de la institución policial a través de los subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia contra la delincuencia organizada han permitido, desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre, aprehender a 10.329 sujetos y aislar a 471 menores, presuntos implicados en diferentes delitos, como secuestro, extorsión, asesinato, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, robo, entre otros.
Por su parte, y dentro del trabajo para debilitar a los Grupos Armados Organizados (GAO’S), se han decomisado 2.253 armas de fuego, de corto y largo alcance; 113.054 cartuchos de diferentes calibres que contribuyen a la disminución de la violencia en la Zona 8.
Así también, la Policía, a través de los operativos de control en los sectores priorizados de los 12 distritos que integran la Zona 8, ha logrado recuperar diferentes bienes sustraídos, entre ellos, 3.017 vehículos con reporte de robo, en su mayoría motocicletas, y 3.679 vehículos retenidos con fines investigativos.
Además, dentro del trabajo realizado en contra de los grupos delictivos, se ha incautado más de 71 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, que iban a ser comercializadas en los mercados internacionales y nacionales, por lo que representa un duro golpe a las economías criminales.
Con estas cifras, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la ciudadanía de garantizar la seguridad y el orden público en todos los territorios que conforman la Zona 8. (José G. /DNCOE)