El 25 de mayo de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), ejecutó el operativo “Libertad-S 334″, en respuesta al secuestro extorsivo de un empresario en Santa Elena. La rápida y eficaz intervención policial permitió la aprehensión de dos individuos y la detención de una persona presuntamente involucrados. Además, hubo un enfrentamiento armado que resultó en el lamentable fallecimiento de un integrante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), siete presuntos delincuentes abatidos en aplicación del Uso Legítimo de la Fuerza y la liberación de la víctima.
Circunstancias del hecho:
El secuestro de un empresario, ocurrió el pasado 5 de mayo de 2025, aproximadamente a las 19h00, en su domicilio ubicado en el sector de San Pablo, cantón Santa Elena. Varios individuos armados, que se movilizaban en un vehículo, interceptaron a la víctima y la trasladaron a un lugar desconocido.
Al día siguiente, familiares de la víctima comenzaron a recibir mensajes extorsivos a través de un aplicativo de celular, donde los captores, identificándose como miembros del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) «Los Lagartos», exigieron la suma de un millón de dólares para la liberación de la víctima.
Acciones policiales
Es así que, al tener conocimiento del hecho, el equipo de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED), junto a la Unidad Nacional de Antisecuestros y Extorsión (UNASE) brindó asesoramiento a la familia y se inició el protocolo de negociación e investigación de campo.
Las diligencias investigativas condujeron a un operativo policial el 12 de mayo de 2025, que se extendió desde las 16h45 hasta las 06h00 del 13 de mayo de 2025, en el sector Pedro Carbo, provincia del Guayas. Durante este operativo, se logró la aprehensión de Rubén Darío O. Q., con antecedentes por robo (2024), y Alexis Anthony P. C.
Los presuntos implicados manifestaron voluntariamente conocer la ubicación del posible lugar de cautiverio, de la víctima secuestrada. Por lo que, los servidores policiales se trasladan, de manera inmediata al sector Las Balsas, en Santa Elena, donde los equipos de la UNASE y el GIR fueron atacados con armas de fuego, lo que resultó en un enfrentamiento.
Como resultado de esta agresión, el servidor policial del GIR, Sgop. Danny Fernando Chaguaro Gutiérrez (+), resultó mortalmente herido. Ante el ataque directo contra la integridad de los uniformados, se procedió a hacer Uso legítimo de la Fuerza, lo que resultó en siete sujetos abatidos, de los cuales cuatro fueron identificados como:
- (+) Christian Amado M. G. (antecedentes por tenencia de armas no autorizadas en 2021),
- (+) Juan Ariel M. H.,
- (+) Jordan Ronaldo P. H.,
- (+) Jesús Francisco A. M.
Así mismo, el 24 de mayo en horas de la noche los uniformados interceptaron un vehículo similar al que actuó en el secuestro, al verificar se constata que, se encuentra registrado como robado. Por lo que, se detiene al vehículo y al conductor, Moisés Armando F. C., quien tenía boleta de captura activa por delincuencia organizada. El detenido tenía en su poder dos teléfonos celulares, que permitió obtener información relevante al caso.
Continuando con las investigaciones, el 25 de mayo de 2025, equipos de la UNASE realizaron allanamientos en varios sectores de Santa Elena, Guayas y Manabí, lo que permitió la liberación bajo presión de la víctima secuestrada, quien fue encontrada en el sector de Puerto López. La víctima fue llevada a una casa de salud para su valoración médica. Ahora se encuentra sana y salvo junto a su familia.
Como resultado de este operativo, se obtuvo los siguientes indicios:
- 10 armas de fuego,
- 211 cartuchos,
- 02 vehículos,
- 01 motocicleta,
- 02 teléfonos celulares.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes junto a los indicios, a fin de resolver su situación jurídica.
Las damas y caballeros de la paz lamentan profundamente la pérdida del compañero, un héroe caído en cumplimiento de su deber, y extiende sus condolencias a sus familiares y amigos.
La Policía Nacional rechaza con la mayor firmeza estos actos violentos que siegan la vida de quienes juraron proteger. La sangre de nuestros héroes no será derramada en vano. Hoy honramos su memoria y reafirmamos nuestro compromiso de seguir sirviendo a la patria con el mismo valor y dedicación.