El 11 de diciembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE) ejecutó las operaciones denominadas ‘Libertad 799, Libertad-E 801 Y Jaque 620’, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, que dejó como resultado la aprehensión de cinco sujetos, presuntos implicados en el delito de extorsión y dos personas víctimas de secuestro fueron liberadas.

El primer caso se suscitó en el cantón Samborondón, donde un ciudadano de 32 años habría sido víctima de constantes amenazas a través de WhatsApp desde el pasado 5 de diciembre. Los extorsionadores exigían la suma de 5 mil dólares a cambio de garantizar su seguridad y la de su familia.

En un segundo caso en el sector Pascuales del cantón Guayaquil, el pasado 6 de diciembre, una comerciante de 48 años recibió en su local un panfleto que exigía el pago de una «vacuna» de 10 mil dólares iniciales y mil mensuales. Los extorsionadores, utilizando un número telefónico proporcionado en el panfleto, contactaron a los empleados de la víctima y la amenazaron de muerte si no cumplía con sus exigencias.

Por otro lado, en el cantón Durán, el pasado 11 de diciembre, dos jóvenes, de 19 y 28 años, fueron interceptados y secuestrados por un grupo de delincuentes armados cuando se dirigían a su lugar de trabajo. Los secuestradores exigieron una cuantiosa suma de dinero a cambio de liberar a sus víctimas.

De manera que, al tener conocimiento de estos casos, los agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) junto a la Unidad Nacional de Investigación de Secuestros y Extorsión (UNASE) iniciaron con las labores investigativas y de inteligencia, mediante empleo de técnicas especiales, que permitieron identificar y ubicar a los presuntos responsables de estos actos delictivos.

Es así que, los uniformados realizaron varias intervenciones, donde se procedió a la aprehensión de cinco individuos, quienes fueron sorprendidos en flagrancia y en posesión de indicios que lo vinculan directamente con el delito de extorsión. Los presuntos implicados fueron identificados como:

  • Ketty Alexandra P. Q., 37 años
  • Alex Enrique A. T. 43 años, quien registra antecedentes por secuestro
  • Julexy Alexandra S. P. 19 años, que tiene antecedentes por secuestro
  • César Joel Figueroa Salazar: 30 años, con antecedentes por asociación ilícita
  • Jaime Eduardo L. M. 38 años

Durante los operativos, se obtuvieron los siguientes indicios:

  • 4 teléfonos celulares
  • 3 tarjetas SIM
  • 3 comprobantes de pago

Asimismo, en el caso de secuestro, los servidores policiales realizaron varias intervenciones en el sector Villamil playas, que permitió la liberación de las dos víctimas de secuestro bajo presión, quienes fueron trasladadas a una casa de salud para recibir atención médica.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones, a fin de brindar la tranquilidad a los ciudadanos. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto delictivo al número telefónico único para emergencias 911. Su colaboración es fundamental para garantizar la seguridad de todos. /JCL./DIRCOM.