El 28 de abril de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, por intercambio de información con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, ejecutó el operativo “Transnacional 8”, como parte de las acciones conjuntas para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego entre ambas naciones.
El procedimiento se desarrolló mediante una alerta de inteligencia por la oficina de Homeland Security Investigations (HSI), sobre una encomienda de alto riesgo procedente de Estados Unidos con destino a territorio ecuatoriano.
En este contexto, los uniformados ejecutaron el operativo de verificación en el aeropuerto de Guayaquil, donde identificaron cinco cajas de cartón que contenían supuestos dispositivos electrónicos (parlantes), en las que se encontraron ocultas un total de armas de fuego:
- 14 fusiles con 14 alimentadoras.
- 02 pistolas con 03 alimentadoras.
El armamento se encontraba desarmado y distribuido en partes componentes, en clara infracción a las normativas nacionales sobre control de armas y en contravención a los instrumentos internacionales de lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego.
Este resultado evidencia la eficacia de cooperación internacional para fortalecer el trabajo articulado entre agencias de inteligencia y seguridad de los países, para reafirmar el firme compromiso institucional de la Policía Nacional del Ecuador en su lucha frontal contra el crimen organizado transnacional. /M.C.J.J./ DIRCOM.