En la madrugada de este martes 11 de febrero de 2025, la Policía Nacional llevó a cabo el operativo «Resurgir 6», donde de manera simultánea allanaron varias viviendas ubicadas en los sectores El Fortín, Balero Estacio y la Cooperativa San Ignacio, teniendo como resultados varias personas aprehendidas, armas de fuego decomisadas y sustancias sujetas a fiscalización incautadas.

Aproximadamente 150 servidores policiales, del Eje Preventivo, Investigativo e Inteligencia, así como personal táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especializadas (GOE) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) lograron aprehender a 14 sujetos por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Entre los aprehendidos, uno registra antecedentes en 1994, 2011 y 2012 por los delitos de robo y tenencia ilegal de armas de fuego.

Además, entre los indicios, la Policía decomisó:

04 armas de fuego (un fúsil, una escopeta y dos revólveres).

02 cartuchos calibre 12.

400 sobres de sustancias sujetas a fiscalización (presumiblemente cocaína).

04 motocicletas reportadas como robadas.

1.000 dólares americanos, entre otros.

El Teniente Coronel de Policía Herbie Guamani, jefe del Distrito, manifestó: “Hemos ubicado viviendas que sabemos que estas organizaciones delictivas ocupan para llevar a personas secuestradas, ocultar vehículos reportados como robados, inclusive para generar economías criminales como el microtráfico y almacenamiento de armas”. Además, recalcó la importancia de estos operativos policiales que buscan desarticular a los Grupos Armados Organizados (GAO´s) que operan en Nueva Prosperina.

Durante la intervención, los servidores policiales ubicaron y destruyeron varias garitas utilizadas por los GAO´s para vigilar y controlar el ingreso y las acciones que realiza la Policía Nacional. Adicionalmente, destruyeron tres viviendas que eran ocupadas para mantener en cautiverio a las personas secuestradas.

La Policía Nacional ratifica su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana, poniendo a orden de la autoridad competente a 14 sujetos presuntos integrantes del GAO «Los Tiguerones». A su vez, invita a la ciudadanía a denunciar todo tipo de delito al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.