La tarde del 11 de septiembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, ejecutó un operativo en flagrancia, que dejó como resultado la aprehensión de cuatro sujetos, presuntas implicadas en un hecho violento en el centro de Esmeraldas, que ocasionó el fallecimiento de una persona y dos se encuentran heridas.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 12h30, entre Colón y Ricaurte, donde, tras alerta del ECU-911, los uniformados se trasladaron al lugar y tuvieron conocimiento de que se habría generado varios disparos en contra de tres personas, quienes inmediatamente fueron trasladados a una casa de salud, para su pronta atención médica. No obstante, por la gravedad de las heridas, uno de ellos falleció.

Con este antecedente, los agentes investigativos y de inteligencia iniciaron con las indagaciones, a fin de localizar e identificar a los responsables de este hecho. En concordancia, a la información preliminar, el incidente, presuntamente estaría relacionado con represalias de grupos armados organizados (GAO).

De manera que, a través de una investigación exhaustiva, incluyendo el análisis de imágenes de seguridad y entrevistas a testigos, los servidores policiales pudieron identificar a cuatro individuos. Con el apoyo del ‘Bloque de Seguridad’, se planificó y organizó un operativo, en el que se aprehendió a los cuatro implicados.

Los aprehendidos fueron identificados como:

  • Henry Rafael Ch. V., de 27 años
  • Gerson Emir Q. B., de 19 años
  • Kayron Juseppy S. M., de 19 años, quien registra antecedentes por tenencia a de armas no autorizada
  • Emilia Andreina M. O., de 19 años

Asimismo, el fallecido Yostin P. de 25 años tiene antecedentes por robo y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Los dos heridos: Robert G., de 25 años registra antecedentes por asesinato y robo; y Manolo A. de 27 años, que cuenta con antecedentes por robo.

Durante el procedimiento se obtuvo los siguientes indicios:

INDICIOS: SÍ

  • 3 vehículos
  • 7 vainas percutidas
  • 31 cartuchos sin percutir
  • 2 armas de fuego con su alimentadora
  • 3 dispositivos celulares.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente junto a los indicios, a fin de resolver su situación jurídica.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de evitar la impunidad y garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. Además, se exhorta a cualquier persona a brindar información sobre cualquier situación sospechosa, con el objetivo de trabajar juntos por la seguridad. /DIRCOM.