La madrugada de este 17 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó la operación la “Relampago Azul- Fenix 357” en las provincias de Pichincha e Imbabura, que dejó como resultado la detención de 14 individuos, entre ellos servidores municipales y colaboradores, quienes presuntamente extorsionaban a conductores a cambio de favores. Además, se decomisó una importante suma de dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros indicios asociativos.

Durante meses, una exhaustiva investigación reveló que un grupo de agentes de tránsito exigían sobornos a conductores para evitar multas, acelerar trámites o incluso liberar vehículos retenidos, desde el 2022. Los presuntos implicados habrían desarrollado un sofisticado sistema para ocultar sus ganancias ilícitas, utilizando cuentas bancarias personales y terceras personas como intermediarios.

En este contexto, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional ejecutó 27 allanamientos y 16 registros personales en diversos puntos de la ciudad de Quito, logrando capturar a los principales implicados.

Los detenidos responden a los nombres de: Cristian B., Oscar M., Jose P., Henry T., Luis F., Andres H., Fernanda G., Victor V., Franklin Q., Geovanny M., Mayra I., Cristian C., Pablo C. y Segundo J.

Entre los indicios encontrados:

  • 2.384 dólares estadounidenses en efectivo
  • 50 teléfonos celulares
  • 5 computadoras portátiles
  • 13 chalecos reflectivos de la AMT
  • 15 dispositivos de almacenamiento
  • 120 indicios documentales

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios a fin de resolver su situación jurídica.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de combatir la corrupción en todas sus formas y de garantizar la seguridad de los ciudadanos. /JCL./DIRCOM.