La mañana del 26 de mayo de 2024, la Policía Nacional del Ecuador junto a las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo en el cantón Quevedo de Los Ríos, que dejó como resultado la liberación de un ciudadano. Además, aprehendió a diez presunto implicados en el hecho, entre ellos un adolescente, con varios indicios vinculantes.
Con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas y contrarrestar los niveles de violencia y delincuencia en el sector, los servidores policiales obtuvieron información relevante de un presunto secuestro hace cinco días en la parroquia San Camilo.
Es así que, tras intensas labores de investigación y manejo de fuentes humanas, se identificó la ubicación del ciudadano secuestrado y se procedió al allanamiento de varios inmuebles. En este operativo, se logró la aprehensión de nueve ciudadanos presuntamente integrantes del grupo terrorista ‘Los Lobos’, quienes estarían vinculados a los delitos de tenencia y porte de Armas, tráfico Ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, secuestro y extorsión.
Los aprehendidos fueron identificados como: Carlos Alfredo Z. Ch., Erwin Iván S. Q., Kevin Joffre V. P., Walter Damián Z. Z., Robison Steve B. V., Limber Leodan S. O., Dalila Brigithe Ch. Z., Ericka Viviana M. F., Limber Leodan S. O. y una adolescente D. N. R. F.; quienes fueron puestos órdenes de la autoridad competente para para la respectiva audiencia de flagrancia y formulación de cargos.
Asimismo, durante las intervenciones se obtuvo los siguientes indicios:
- 7 armas de fuego de diferente calibre (2 carabinas, 3 revólveres, 2 fabricación artesanal)
- 14 municiones de diferente calibre
- 51 dosis de sustancias sujetas a fiscalización incautadas
- 1 vehículo aprehendido
- 6 motos aprehendidas
- 7 motocicletas recuperadas
El Coronel Renán Fabricio Miller Rivera, Comandante de la Zona 5 Especial, informó en rueda de prensa que gracias al intercambio de información de inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se logró ubicar a una persona secuestrada. Adicionalmente, en los teléfonos celulares incautados se halló información sobre las exigencias económicas que los secuestradores demandaban para liberar a la víctima.
El Coronel Miller exhortó a la ciudadanía a continuar trabajando en conjunto para combatir a los grupos terroristas que generan zozobra en la población.
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de trabajar por la seguridad ciudadana y la paz social, con el firme objetivo de combatir las actividades delictiva y hechos violentos que alteran la tranquilidad de la población. /DIRCOM.