La Policía Nacional con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, ha desplegado más de siete mil efectivos, quienes estarán ubicados de manera estratégica en diferentes lugares de la Zona 8, que incluye los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Como parte del proceso electoral, el jueves 10 de abril se desarrollará el voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada; en el caso de Guayaquil, serán 2.491 ciudadanos quienes ejercerán su derecho al voto.

Así también, en cuanto al voto en casa, 37 personas harán uso del voto asistido. De esta manera, la institución policial acompañará y garantizará el correcto desarrollo electoral tanto en los centros penitenciarios como en los hogares de las personas en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, el domingo 13 de abril, la Policía Nacional del Ecuador reforzará su presencia en los recintos electorales (392 juntas receptoras del voto) con especial atención a los lugares priorizados de la Zona 8. “Policía Nacional estará en la parte externa de los recintos electorales de Durán Guayaquil y Samborondón, sin descuidar la planificación operativa” mencionó el señor Coronel de Policía E.M. Walter Gómez Vargas, jefe de Coordinación Operacional Preventiva de la Zona 8.

Para ello, se ha dispuesto dentro de los medios logísticos: 01 aeronave, 980 motocicletas, 250 patrulleros, 03 embarcaciones acuáticas, 01 ambulancia, 50 bicicletas, 16 UMAC, entre otros; que estarán ubicados de manera estratégica para responder de manera inmediata ante cualquier incidente.

En cuanto a la Ley Seca, rige desde las 12h00 del viernes 11 de abril hasta el mediodía del lunes 14 de abril, todo ello en relación al art. 123 del Código de la Democracia, donde se indica que, durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permite la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.

Entre las recomendaciones a la ciudadanía, se sugiere usar un solo vehículo por grupo familiar para evitar robos y congestión vehicular, no portar grandes sumas de dinero ni objetos de valor, usar parqueaderos seguros y, en el caso de alguna situación de riesgo, reportar al ECU911 o al servidor policial más cercano.

La Policía Nacional del Ecuador reitera su compromiso de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente durante el proceso electoral, asegurando el ejercicio democrático en un ambiente de orden y tranquilidad. (José G. / DNCOE).