La Policía Nacional con motivo del encuentro futbolístico Ecuador vs Perú, implementa un operativo de seguridad ciudadana y orden público, con el fin de garantizar el normal desarrollo del evento y la integridad de los aficionados que asisten.
450 efectivos policiales, entre personal preventivo, investigativo, inteligencia y unidades especiales como: Policía Judicial, Antinarcóticos, GIR, GOE, Unidad de Equitación y Remonta, Centro de Adiestramiento Canino, Unidad de Mantenimiento del Orden, Grupo de Operaciones Motorizadas y Unidad de Drones, se encuentran distribuidos dentro del estadio y en los alrededores de la Casa Blanca, así lo dio a conocer el coronel Richard Vaca, Subdirector General de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
Para este dispositivo el Mando Institucional asignó vehículos patrulleros, motocicletas, helicóptero, drones y una Unidad Móvil de Atención Ciudadana. El dispositivo se implementó a partir de las 06h00 con la finalidad del aseguramiento de las instalaciones y culminará una vez que los aficionados hayan abandonado el campo deportivo.
Como parte del operativo se realizó el cierre de las calles: Juana Terrazas, La Esperanza, John F Kennedy, Cacica Quilago, Gustavo Lemos; las mismas que en diferentes tramos se encuentran peatonizadas para facilitar el ingreso al estadio.
Dentro de las actividades que cumplen los servidores policiales están:
- Perfilamiento de personas sospechosas en los exteriores del estadio.
- Evitar cometimiento delitos.
- Identificar posibles consumidores de sustancias sujetas a fiscalización.
- Prevenir el ingreso de artefactos explosivos y evitar cualquier acto de terrorismo.
- Mantenimiento del orden público en los exteriores del estadio
- Evitar alteraciones que alteren el evento
También, personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden resguardaron los traslados de las selecciones desde su concentración hasta el estadio Rodrigo Paz Delgado y viceversa.
De esta manera, la institución guardiana del orden, fiel a su misión constitucional garantiza la seguridad ciudadana y el orden público. Dircom/P. Pareja