La tarde del 09 de agosto, en un golpe contundente contra la trata de personas, la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, las autoridades peruanas y la organización internacional Operation Underground Railroad (OUR RESCUE), rescató a seis mujeres, incluyendo una menor de edad, que eran víctimas de explotación sexual en Perú.
La operación, denominada ‘Protección 543’, se inició tras recibir información confidencial sobre una red criminal dedicada a captar mujeres y niñas en Ecuador para luego trasladarlas a Perú con el fin de explotarlas sexualmente.
Durante meses, agentes especializados de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) trabajaron incansablemente para recabar indicios y construir un sólido caso contra los responsables de esta red criminal. Gracias a técnicas de inteligencia y cooperación internacional, se logró identificar a los principales involucrados y determinar su modus operandi.
Asimismo, los uniformados en la provincia de EL Oro, obtuvieron información referente a una posible víctima adolescente, quien a través de redes sociales habría sido captada en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas y bajo engaños trasladada hasta el cantón Macará, para posterior ser llevada en contra de su voluntad hasta Perú.
Es así que, en una operación conjunta con las autoridades peruanas, se allanó un establecimiento nocturno en Cachaquito, Perú, donde las víctimas eran explotadas sexualmente. En el lugar, se rescató a seis mujeres, entre ellas una menor de edad.
Los rescatados recibieron atención médica y psicológica inmediata, además de asistencia legal para garantizar sus derechos y facilitar su reinserción social.
En el operativo, fueron aprehendidos: Victor Reinaldo G. J., alias «El Veterano», líder de la organización criminal, ecuatoriano y Servilio R. N., peruano, su principal colaborador. Ambos fueron puestos a disposición de la justicia para enfrentar los cargos por trata de personas.
Con estas acciones la Institución policial reitera su compromiso de combatir la trata de personas y proteger a las víctimas de este crimen. Se Invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso sospechoso a las líneas de emergencia. /DIRCOM.