La noche del 19 de mayo de 2025, la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en coordinación con el Bloque de Seguridad, ejecutó con éxito en la provincia de Santa Elena, el operativo “Cero Impunidad 1143-Tridente”, enfocada a contrarrestar el tráfico internacional de drogas.
La operación se llevó a cabo a 356 millas náuticas de la Libertad, Salinas, en donde, se interdicto una embarcación, que conforme las investigaciones, utilizaría los corredores marítimos del Pacífico para transportar grandes cantidades de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización hacia los mercados Internacionales.
Los servidores policiales identificaron dos tripulantes que trasladaban 31 sacos de yute con 1 tonelada 617 kilos, 126 gramos de clorhidrato de cocaína, además, se decomisaron 31 bidones de combustible, un GPS, y dos pasaportes.
Los aprehendidos son de nacionalidad ecuatoriana y responden a los nombres de:
- Freddy S., quien registra antecedentes penales en el año 2023 por delincuencia organizada.
- César R.
Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
Cabe resaltar que, a través de este procedimiento la institución guardiana del orden, retira del mercado ilegal 16’171.260 dosis de sustancias estupefacientes, que, de haber llegado a EE.UU., se habrían cotizado en: $48’513.780 dólares americanos, y si hubiesen llegado a Europa, habrían alcanzado los: $75’600 640 dólares americanos, causando una fuerte afectación a las organizaciones criminales. /Lorena Cabezas Pacheco-COE-DNA/.