Este 17 de abril de 2024, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó la operación “Fénix 143”, que fue desarrollado en las provincias de Orellana, Pichincha, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Imbabura y en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Estas intervenciones tenían como objetivo capturar a un grupo delictivo integrado por 10 antisociales que se dedicaban a la elaboración de sustancias prohibidas, posesión de precursores químicos y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Previo a trabajos investigativos, acciones coordinadas con la Fiscalía Provincial del Guayas y tras varios allanamientos, se pudo identificar a estos sujetos, quienes manejaban un centro de operaciones en la provincia de Orellana, lugar donde acopiaban temporalmente estas sustancias químicas, para luego ser trasladadas hacia el vecino país de Colombia a los laboratorios de fabricación de drogas.
Dos mujeres y ocho hombres ya se encuentran en manos de la justicia para determinar su situación legal, junto a varios indicios entre ellos, automotores de alta gama, precursores químicos y material estupefaciente.
La lucha frontal de la institución, evita que estas organizaciones narcocriminales fabriquen a nivel nacional 26 toneladas de clorhidrato de cocaína, mismas que han sido suprimidas por la Policía nacional a esta red criminal.
La institución continúa firme, trabajando contra estas organizaciones dedicadas a la elaboración de sustancias prohibidas en el país.