La madrugada del 21 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, tras labores investigativas y de inteligencia en el Cantón Eloy Alfaro, de Esmeraldas, ejecuto un operativo que dejó como resultado la incautación de 295 bloques de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Además, aprehendió a tres personas, presuntas implicadas en el tráfico de drogas, entre otros indicios vinculantes.
El operativo inició alrededor de las 03h40, con la autorización previa de la Fiscalía, cuando agentes investigativos, de inteligencia, junto a unidades tácticas y el apoyo del Bloque seguridad, allanaron ocho inmuebles en la parroquia Borbón, en el recinto Garrapata.
Durante la operación, que contó con la presencia del Sr. Fiscal de turno, se realizó una minuciosa búsqueda en los inmuebles y sus alrededores, donde se aprehendió a tres personas que estarían vinculadas a actividades narcodelictivas, quienes fueron identificados como:
- Erguin M., de 38 años de edad (ecuatoriano)
- Rocisela C., de 23 años de edad (ecuatoriana)
- Jefferson G., de 33 años de edad (colombiano)
Asimismo, se encontraron los siguientes indicios
- 277.000 gramos de clorhidrato de cocaína
- 10 armas de fuego: 1 escopeta, 1 cartuchera, 1 pistolón, 1 pistola, 3 fusiles, 3 carabinas
- 5 Radios de comunicación
- 15 alimentadoras
- Más de 200 cartuchos de diferente calibre
- 1 teléfono celular
- 3 teléfonos satelitales
- 2 equipos GPS
- 1 cámara de vigilancia
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente junto a los indicios para determinar su situación legal.
En este contexto, la Policía sacó de las calles 2’770.000 dosis de cocaína. El valor de la droga es de 11’080.000 dólares en el mercado europeo, afectando de esta manera las estructuras narcodelictivas.
En rueda de prensa, Tcnl. Diego Velastegui Silva, Comandante de la Subzona Esmeraldas (S), indicó que gracias a labores de inteligencia se tuvo conocimiento sobre una estructura narcocriminal que estaba operando en el sector de Borbón, por lo que, de manera inmediata los uniformados ejecutaron intervenciones tanto a nivel fluvial como terrestre. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el narcotráfico. ‘La colaboración de la comunidad es fundamental para lograr una sociedad más segura y libre de drogas’. Añadió la autoridad policial.
Esta operación representa un duro golpe al narcotráfico en la provincia de Esmeraldas. La cantidad de droga incautada y la detención de los presuntos responsables son un claro indicio del compromiso de la Institución policial para combatir este delito y garantizar la seguridad de la ciudadanía. /DIRCOM.