En Esmeraldas, la Policía Nacional, a través de labores de investigación ejecutadas por la Unidad Nacional de la Brigada Anticriminal, efectuaron la operación “Cero Impunidad”, que permitió desarticular una organización delictiva dedicada a cometer delitos de robo a personas, bajo la modalidad dulces sueños y secuestro extorsivo en diferentes provincias del país.

Esta acción investigativa policial se ejecuta luego de cuatro meses de investigación que permitieron determinar la existencia de una organización delictiva conformada por (05) cinco personas de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, en donde cada uno de sus integrantes cumplía roles y funciones determinadas como: logística, seguridad, ejecutores, conductores, distractores y acopio.

Se dedicaban al cometimiento de delitos como robo a personas con sustancia psicotrópicas, bajo la modalidad DULCES SUEÑOS, secuestro extorsivo, robo a domicilios, receptación, tenencia y porte de arma y suplantación de identidad, siendo su centro de planificación el Distrito Metropolitano de Quito y sus operaciones delictivas las llevaban a cabo en provincias de Santo Domingo, Guayas, Esmeraldas, El Oro, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Tungurahua y DMQ.

Las investigaciones determinaron su acción delictiva a efectuarse en el cantón Atacames aprovechando la presencia masiva de turistas al lugar, por lo que se realiza un operativo especial con apoyo de varias unidades policiales logrando la captura de cinco ciudadanos que portaban una sustancia psicotrópica que limita la capacidad motriz de las personas procediendo a su inmediata aprehensión

Ciudadanos aprehendidos en la desarticulación de la organización:

1) Hernán C., ecuatoriano, de 48 años de edad, alias «Turbo» quien registra (14) detenciones, (04) por estafa, (07) por robo, (01) abuso de confianza, (01) por falsificación de moneda y (01) detención por asociación ilícita.

2) Mónica Elizabeth C., ecuatoriana, de 49 años de edad, quien registra (04) detenciones, (01) por robo y (03) detención por hurto.

3) Susan Nathaly S., ecuatoriana, de 21 años de edad, no registra detenciones.

4) Ana Jenny P., colombiana, de 47 años de edad, no registra detenciones.

5) Patricio Jorge M, ecuatoriano, de 53 años de edad, no registra detenciones.

Indicios asociativos:

– 01 vehículo color negro en el que se movilizaban.

– 09 terminales móviles

– 23 pastillas (CLONAZEPAN)

– 01 botella de licor

– varias prendas de vestir

 

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, para resolver su situación jurídica.

Los indicios asociativos fueron ingresados al centro de acopio de la Policía Judicial con la debida cadena de custodia, para las pericias e investigaciones correspondientes.

La Policía Nacional continuamos trabajando a favor de la seguridad ciudadana y poniendo a órdenes de la justicia a personas que actúen al margen de la ley.