Luego de varios meses de investigativas, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), este viernes 04 de octubre, en varios sectores de la provincia del Guayas, desarticuló una organización narcodelictiva dedicada al envío de grandes cantidades de sustancias sujetas a fiscalización ocultas en contenedores de productos de exportación a Europa.
Mediante la operación ‘Mercurio’, en donde se allanaron varias viviendas en Guayaquil, Milagro, Naranjal, El Triunfo y la Troncal se detuvo a 07 presuntos implicados, de nacionalidad ecuatoriana, quienes serían parte de esta estructura criminal que, con roles y responsabilidades dentro de la organización, contaminaban con sustancias sujetas a fiscalización contendedores con productos de exportación, los cuales eran enviados vía marítima a países como Italia y Grecia.
Los detenidos no registran antecedentes por otros delitos, sin embargo, a través de las acciones de los agentes investigadores de la UIPA y la asistencia por parte de la Fiscalía General del Estado, se recabaron todos los elementos que los vinculaban a esta organización.
La investigación inició desde mayo de este año, donde se incautó 199 paquetes de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en cajas de productos de exportación. De igual manera, el 29 de septiembre pasado se incautó 50 paquetes rectangulares de sustancias sujetas a fiscalización, dentro de los paneles de refrigeración exteriores de los contenedores.
Además, en la acción policial se encontró como indicios 10 teléfonos celulares y documentación de la empresa que realizaba la exportación del producto hacia Europa. Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio a la espera de su respectiva audiencia.
La Policía Nacional ratifica su compromiso frontal de lucha frente a toda actividad y red criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.