La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, durante la semana del 08 al 11 de julio, llevó a cabo la Operación “Gran Libertad 10”, en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y la zona 8 (DMG), que dejó como resultado la captura de 38 ciudadanos (33 aprehendidos en flagrancia y 5 personas detenidas con boleta), quienes estarían involucradas en los delitos de secuestro y extorsión.

Mediante rueda de prensa, el GraD. Freddy Goyes, Director General de Seguridad Seguridad Ciudadana y Orden Público, manifestó que, el trabajo investigativo y de inteligencia permitió ejecutar 18 operativos, donde se aprehendió a 21 personas por extorsión, 9 por secuestro extorsivo y 3 por secuestro. Mientras que, con boleta se detuvo 3 ciudadanos por secuestro y 2 por extorsión. Producto de ello, se afectó a 3 células criminales del Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Choneros”.

De manera que, durante las intervenciones se obtuvieron los siguientes indicios:

  • 6 armas de fuego, de las cuales 5 son pistolas y 1 carabina
  • 651 cartuchos
  • 845 gramos de sustancias sujetas a fiscalización
  • 9 automotores recuperados (4 vehículos y 5 motos)
  • 7 automotores aprehendidos (4 vehículos y 3 motos)
  • 29 teléfonos celulares

Casos importantes:

Como resultados importantes de esta operación ejecutada en la semana, se cuenta con la liberación de dos personas secuestradas, por quienes exigían la cantidad de 10 mil dólares, además, se logró la recuperación de un vehículo y cinco motocicletas reportadas como robadas, el 10 de julio en Milagro – Guayas.

Así también, en Guayaquil, se logró la liberación de una persona en Nueva Prosperina. Los delincuentes exigían 30 mil dólares por su liberación. Durante este operativo se localizó, en el sector Flor de Bastión, el vehículo robado de la víctima del secuestro.

En Vinces – Los Ríos, este 8 de julio, se liberó a una persona secuestrada quien se encontraba en un maizal, y que fue interceptado por 3 ciudadanos que portaban armas de fuego, quienes procedieron a bajarlo de su vehículo y llevárselo en calidad de secuestrado.

En Manabí, el 09 de julio, se capturó a cinco sujetos, a través de un operativo en los sectores Cuba, La Fabril, San Alejo y el CRS el Rodeo, desde donde un sujeto privado de libertad habría dado la orden de realizar un acto violento hacia una víctima de extorsión, a quien exigían 5 mil dólares, para su liberación.

En Daule- Guayas, tras intervención ejecutada en varios inmuebles del cantón Santa Lucía, se logró la aprehensión de 2 sujetos, presuntos integrantes del GAO ‘Los Tiguerones’ quienes en su poder tenían 3 armas de fuego, cartuchos y 2 motocicletas con reporte de robo.

El 10 de julio, en Esmeraldas, un ciudadano, víctima de extorsión informó que un grupo de personas desconocidas dispararon y dejaron panfletos y un artefacto explosivo tipo limón con mecha, como amenaza. Tras diligencias investigativas, se logra ubicar domicilios donde almacenaban 2 artefactos explosivos, 2 alimentadoras, 13 municiones, así como panfletos entre otros indicios. Además, se aprehendió a un sujeto, presunto responsable del hecho.

Así también, este miércoles 10 de julio de 2024, en Santo Domingo, una víctima de secuestro, donde exigían un monto de 5.000 dólares. Los equipos de la UNASE procedieron a la aprehensión en flagrancia de 3 personas, presuntos responsables, quienes se movilizan en un vehículo.

Estas intervenciones que cuentan con el contingente de cerca de 300 agentes investigadores, distribuidos en las provincias mencionadas, vienen desarrollando acciones desde el 17 de marzo, y a la fecha han realizado 250 allanamientos, donde se ha capturado a 827 ciudadanos (754 personas aprehendidas y 73 ciudadanos detenidos) de los cuales 239 pertenecen a grupos armados organizados.

Asimismo, se ha logrado liberar a 71 víctimas de secuestro, así como la aprehensión de 89.342 kg de sustancias sujetas a fiscalización, 133 armas de fuego, 4.409 municiones, 968 teléfonos celulares, 102 carros y 111 motos, y se ha recuperado 29 carros y 55 motos reportados como robados.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de luchar contra el secuestro y la extorsión. Además, invita a la ciudadanía denunciar estos hechos delictivos llamando al 1800 DELITO (335486) opción 1, a fin de aportar con información relevante y trabajar juntos por la seguridad del Ecuador. /F. Salazar DIGIN/ DIRCOM.