La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección General de Investigaciones, Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción y Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), mediante la aplicación de técnicas especiales de investigación ejecutó en la provincia de Loja la “Operación Fénix 201 – Defraudación V”, logrando la desarticulación de una organización delictiva conformada por varios ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana.
La estructura estaba configurada mediante roles y funciones, quienes, a través de la simulación de operaciones comerciales relacionadas con personas naturales y jurídicas inexistentes, evadían el pago de impuestos y tributos al fisco ecuatoriano.
La organización se dedicaba al ingreso ilegal de mercancías de naturaleza perecible, transporte y distribución ilegal de combustibles productos y mercancías provenientes del vecino país de Perú; los vehículos utilizados eran de carga pesada y liviana; de la misma manera, utilizaban bienes inmuebles como centros de almacenamiento clandestinos.
Tres bienes inmuebles fueron allanados en la provincia de Loja, logrando la aprehensión de 8 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes operaban en las provincias de Loja, El Oro y Cotopaxi, ocasionando pérdidas al fisco ecuatoriano por un valor aproximado de 100.000,00 dólares, mediante la evasión de impuestos.
Los ciudadanos aprehendidos son:
- Galo O.S. 53 años, nacionalidad ecuatoriana, no registra antecedentes. CURADOR.
- Galo L. 83 años, nacionalidad ecuatoriana, no registra antecedentes. CONTRIBUYENTE.
- Marco D. 44 años, nacionalidad ecuatoriana, no registra antecedentes. PROVEEDOR.
- Juan C.C. 40 años, nacionalidad ecuatoriana, no registra antecedentes.
- Diego E.M. 28 años, nacionalidad ecuatoriana, no registra antecedentes. PROVEEDOR.
- Andy A. 20 años, nacionalidad ecuatoriana, no registra antecedentes. PROVEEDOR.
- Lorena E.G. 35 años, nacionalidad ecuatoriana, no registra antecedentes.
- Santos A.G. nacionalidad ecuatoriana, no registra antecedentes. PROVEEDOR.
Entre los indicios encontrados está:
– 02 terminales móviles
– 01 vehículo tipo camión
– 4.000 galones de combustible
– Documentos varios, equipos informáticos y otros indicios asociativos a los delitos investigados.
– Otros indicios asociativos al delito investigado.
Los ciudadanos hoy detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente de acuerdo a las órdenes judiciales emitidas. Con esta intervención policial se logra la desarticulación de una organización delictiva dedicada a la evasión fiscal a través de operaciones comerciales inexistentes, contrabando de mercancías, transporte y distribución ilegal de combustibles.