Como parte de la decisión del Gobierno ecuatoriano de declarar a los grupos terroristas, como grupos armados organizados (GAO), la Policía Nacional del Ecuador obtuvo órdenes internacionales de detención, sumando hasta la fecha 11 capturados de los 18 objetivos de alto valor para el Estado, es así que, en coordinación con fuerzas internacionales, se desarrolló un operativo de impacto denominado “Gran Fénix 43”, el pasado 22 de octubre de 2024 a las 05h00 en Cataluña, España, 22h00 de Ecuador.
El GraD. Fausto Buenaño, comandante general de la Policía, subrogantes, mediante rueda de prensa informó que, la intervención fue ejecutada, por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), la Unidad Nacional Antisecuestro (Unase) e información del Plan de Recompensas 131, en conjunto con el Servicio de Información de la Guardia Civil de España, que permitió la detención de William Joffre A. B., alias “Comandante Willy”, y su hermano Alex Iván A. B., alias “Ronco”, cabecillas de la organización criminal y terrorista “Los Tiguerones”. Ambos se encontraban en la clandestinidad utilizando documentación falsa.
William Joffre A. B., de nacionalidad ecuatoriana, alias “Comandante Willy”, cabecilla de “Los Tiguerones”, tenía órdenes internacionales de captura por los delitos de asesinato, delincuencia organizada y terrorismo. Su hermano, Alex Iván A. B., aunque no registra antecedentes, tiene órdenes de captura por secuestro extorsivo, delincuencia organizada y asesinato.
Mediante exhaustivas investigaciones, las autoridades ecuatorianas determinaron que “Comandante Willy” era el encargado de planificar actos terroristas, mientras que “Ronco” coordinaba operaciones de sicariato y extorsión dentro del grupo. Entre los crímenes relacionados con esta organización se encuentran ataques violentos como la colocación de coches bomba y el asalto a la cadena de televisión TC Televisión. Además, están vinculados al asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus actividades criminales, entre otros actos terroristas.
«Gracias a la cooperación internacional y al esfuerzo coordinado entre las fuerzas de seguridad de ambos países, se logró la captura de los dos cabecillas de “Los Tiguerones”, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales españolas para resolver su situación legal», enfatizó el Comandante General, subrogante.
Durante la operación se incautaron varios dispositivos celulares, 7.710 euros en efectivo, documentación de viaje falsificada, una laptop y documentos relacionados con transacciones bancarias.
Por su parte, Manuel Pérez, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y Consejero del Ministerio del Interior de España, felicitó a la Policía de Ecuador por esta brillante operación. Asimismo, señaló que los hoy detenidos luego de enfrentar el respectivo proceso judicial, serán extraditados.
Este operativo refuerza los lazos de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, demostrando el compromiso de las autoridades de Ecuador y España por garantizar la seguridad y justicia.
De esta manera, como Policía Nacional, se continúa combatiendo acciones criminales, en la lucha contra la delincuencia transnacional, contribuyendo así, a la paz y tranquilidad del país./A.P.R./DIRCOM.